Plan de enfermeria en un paciente con diagnostico medico de trauma craneoencefalico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad técnica estatal de Quevedo Modalidad a Distancia

Tutora: Lic. Ramona Montes
Coordinadora: Lic. Ramona Montes
Alumna: Marjorie Vanessa
Ureta Ortiz
Enfermería “I”
Modulo # 8
Enfermería Básica

1. TEMA: Plan de Cuidado de Enfermería en paciente con Trauma cráneo encefálico.
2. PROBLEMA: Los traumatismos cerebrales una causa importante de minusvalía neurológica.
3.INTRODUCION
Para la realización de este estudio de caso clínico, se aplicaron las cinco etapas del proceso del cuidado de enfermería: valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación.
En la parte de la valoración se aplicaron dos técnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos (Entrevista/ datos subjetivos aportados por un familiar del usuario) y en segundo lugar, serealizó un examen físico (datos subjetivos). Dichos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería luego de detectados los problemas presentes y los posibles problemas, para de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado del usuario.
Una vez aplicadas esas cuatro etapas se prosiguió con la evaluación, que noes más que la medición de los resultados obtenidos durante todo el proceso.
Por tanto, fue necesario establecer una interacción con el usuario y su familiar, para que así, trabajando conjuntamente se pudieran lograr los objetivos propuestos.
4. JUSTIFICACION
4.1 Importancia
Para el profesional de enfermería es muy importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es unametodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados.
4.2 Utilidad
La meta planteada es identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad.

4.3 Factibilidad
El propósito es llevar acabo la finalidad de aplicar el proceso del cuidado de enfermería en un usuario que ingreso inicialmentea la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica “Medical Cuba Center” de Santo Domingo de los T`sachilas; Con un diagnostico medico de traumatismo craneoencefálico severo, Posquirúrgico inmediato de craniectomía des compresiva + duro plastia + evacuación de hematoma Subdural agudo fronto temporal izquierdo, edema cerebral difuso, hipertensión endocraneal.
5. ANTECEDENTES
Paciente: CorreaTorres Osmany Francisco de 22 años de edad, mestizo, soltero, instrucción primaria y secundaria; antecedentes patológicos, personales: Negativo; antecedentes Quirúrgicos: Se desconoce; antecedentes patológicos familiares: Madre fallece con infarto agudo de miocardio.
Sus Hábitos: Tabaco negativo; alcohol ocasional una vez al mes, drogas: Negativo; medicamentos: Se desconoce.
Paciente que ingresa porsufrir accidente de transito por atropellamiento por auto en movimiento, al ser impactado por automóvil cae a precipicio de mas o menos 4 metros de altura impactándose en pared de cemento de casa, con perdida de la consciencia de mas o menos 10 minutos, luego de la cual presenta cefalea, alteración de la marcha desorientación en tiempo espacio y persona, vomito, dolor abdominal, taquicardia,taquipnea con presencia de hematoma subgaleal a nivel parieto- occipital derecho, Glasgow 14/15 y luego de 4 horas disminuye a 12/15 sin desglose, con esta sintomatología ingresa al hospital regional “Gustavo Domínguez”, donde recibe hidroterapia Ranitidina y Ketorolaco, luego es referida a esta Unidad de Salud. Ingresando con TA 100/60, FC: 96 x1, FR: 20x1, TºC 36.4, Glasgow de 13/15 (M6 O3 V4), condeterioro progresivo hasta 8/15 irritable desorientado en tiempo espacio y persona con presencia de hematoma en cabeza ya descrito, pupila normoreactivas isocóricas CsPs ventilados, mormullo vesiculares conservados con RsCs sincrónicos no soplos, abdomen suave depresible no doloroso a la palpación, hemodinámicamente estable, posteriormente es valorado por neurocirugía encontrándole con un...
tracking img