Plan De Ensayo Politica

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
I. TEMA
Participación política de la mujer
II. PROBLEMA
Obstáculos que atraviesan las mujeres para poder ser parte directa de la política
III. JUSTIFICACIÓN
La participación política de la mujer es uno de los grandes temas del siglo XXI, y que en la actualidad es un tema muy mencionado, sin embargo a pesar de su mencionada importancia dentro de la sociedad aun se está muy lejosde alcanzar plenitud dentro de este aspecto de la política.

En la historia siempre se ha enmarcado la gran aceptación de altos mandos masculinos dentro de cada nación pues se ha considerado que solo los hombres tienen esas capacidades de mando y orden fue tanta la represión que sufrió la mujer que era indigna de ejercer un voto electoral hasta llegar el momento en el cual le fuepermitido formar parte de la población votante de un país, pero es muy cierto también que las expectativas que tiene una mujer en la vida van más allá de lo que se pueda esperar, lo que ha venido a provocar en muchas de ellas la in quietud hacia el ramo político.

Sin embargo el paso a cada uno de estos acontecimientos no ha sido tarea fácil para las mujeres pues bien sabido es el grado dediscriminación que existe por parte de la sociedad hacia el progreso de la mujer, ya que según las mentes machistas la mujer esta explícitamente destinada a dedicarse a las labores del hogar y la atención hacia el esposo y los hijos, lo que denota a leguas la ausencia de desarrollo tanto en el ámbito personal como social.

Independientemente de lo que opine el mundo sobre la participación de lamujer dentro de la política, en la actualidad se han dado casos de mujeres que han trascendido y traspasado obstáculos y han llegado a obtener cargos importantes dentro de la política, tal es el caso de Cristina Fernández, presidenta actual de Argentina, Michelle Bachelet quien fue presidenta de Chile hace un par de años y también esta el caso de Roxana Baldetti vicepresidenta deGuatemala; estas son mujeres que primeramente han confiando en ellas mismas, han roto sus miedos y han desafiado al mundo con sus propuestas y capacidades.

Es por eso que se pretende realizar esta investigacion y plasmar por medio de este documento los obstáculos que atraviesan las mujeres para poder ser parte directa de la política dentro de sus países.
IV. OBJETIVOS
5.1. GENERAL* Determinar los obstáculos que atraviesas las mujeres para formar parte directa de la política
5.2. ESPECIFICOS
* Investigar la incidencia de la mujer dentro de la política
* Concretar el nivel de interés que existe en la mujer por ser parte de la política
* Describir los alcances de las mujeres que han ejercido cargos políticos.

V. EXPLICACION DEL PROBLEMA
Laparticipación política de la mujer en la actualidad es uno de los grandes temas a tratar pues se ha generado un gran interés por parte de las mujeres para poder formar parte de la política, no obstante es necesario mencionar que no es un área muy amplia que digamos para la mujer ya que la misma ha tenido que enfrentar una serie de barreras y obstáculos que han limitado en gran parte sudesarrollo a cabalidad, pero a pesar de esto los espacios para la participación de la mujer dentro de la política se están abriendo y es cuestión de tener entereza y luchar constantemente por alcanzar las metas que se han propuesto, pues aunque es un camino muy dificultoso es necesaria la integración de la mujer a todos los aspectos de la vida social.
En Guatemala las mujeres pudieronejercer el derecho al voto hasta el año de 1945, dentro del período revolucionario (1944-1954). El voto era parcial, ya que solamente las mujeres alfabetas podían votar. Veinte años después, en 1965, ese derecho se extendió a todas las mujeres. Sin embargo no todas ellas tenían acceso y condiciones socioeconómicas y políticas para ponerlo en práctica. Además, algo muy importante de tener en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la politica
  • Ensayo de politicas
  • Ensayo De Politica
  • Ensayo De Politica
  • Politica ensayo
  • Ensayo de politica
  • Ensayo De Politica
  • ensayo político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS