Plan De Ensayo

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
TEMA: DESIGUALDAD SOCIAL

PROBLEMÁTICA:
“la desigualdad social y su impacto en los diferentes aspectos sociales que afecta al Departamento de San Marcos”.

JUSTIFICACIÓN:
desigualdad social es un tema que aqueja constantemente a la sociedad, en los diferentes aspectos económicos, educativos y de salud, repercutiendo la pobreza en nuestro país es una evidente manifestación de esto, en dondelas oportunidades para el desarrollo de las personas son generosas para unos pocos y restringidos para la mayoría de la población. Lo que provoca que sea muy difícil el acceso a las oportunidades en los diferentes aspectos sociales.
Todo esto va acompañado de una enorme discriminación que afecta principalmente a las personas del área rural, en donde el acceso al trabajo muchas veces depende dela posición económica, educación, sexo, raza, salud entre otras. Esto afecta las posibilidades de escalar socialmente y alcanzar puestos “mejores” en la estructura social.
Debemos terminar con las desigualdades antes que ellas terminen por debilitar a la familia, la comunidad y al departamento.
Esto refleja la importancia de la desigualdad social existente en el departamento de san Marcos. Paracomenzar se debe tener claro que estamos hablando de un problema estructural que debe ser abordado, para que así el desarrollo del departamento no pasa solo por un tema de desigualdad social, sino que mas importante aun, asegurar un nivel de vida equitativo y digno a cada uno de sus habitantes.

OBJETIVOS:
General:
* Identificar el impacto de la desigualdad social en el departamento deSan Marcos.
Específicos:
* Identificar la magnitud del problema.
* Explicar los factores sociales de la desigualdad social en el departamento de San Marcos.
* Conocer las causas y los efectos que genera la desigualdad social.

EXPLICACION DEL PROBLEMA
El termino desigualdad social hace referencia a una situación socioeconómica en la que un grupo o minoría recibe un trato diferentepor parte de otro individuo o colectivo con mayor poder social.
La desigualdad se manifiesta en muchas ocasiones a través de aislamiento, marginación y discriminación. Las desigualdades abarcan todas las áreas de la vida social: diferencias educativas, laborales, e incluso pueden llegar a convertirse en diferencias judiciales.
Históricamente las desigualdades sociales tienen un fundamentonatural, basado en las distintas habilidades, recursos y aptitudes de los seres humanos. Sin embargo, la lucha contra la desigualdad debería orientarse a conseguir una sociedad en la que todos los individuos de un país pudieron disfrutar de los mismos derechos como ciudadanos.
La desigualdad social son las diferentes características y condiciones en la que viven diferentes individuos y grupos depersonas, donde un grupo o individuos tienen ventajas sobre otros que es lo que les da una condición desigual. Es el poder uno sobre otros por alguna diferencia que puede ser de genero hombre mujer y sus roles; de raza: negro, banco indio, mestizo; de religión: cristiano católico judío; de economía: pobre y rico; de edad: ancianos, niños y jóvenes adultos; o personas discapacitadas que por carecerde alguna parte el cuerpo se encuentran en posición de desventaja de aquellos cuyos sentidos están completos. Así la sociedad a través de los años a dado cada uno de estos grupos por sus distintas características diferentes roles que causan desigualdad. Así la desigualdad social podría se aquellas diferencias que tenemos unos de otros que nos colocan en un lugar de una pirámide donde la baseseria el que no logra ni satisfacer sus necesidades básicas y la cúspide a lo que llamamos éxito.
* La desigualdad social se viene dando desde los modos de producción, en donde no lo habíamos enmarcado tanto a la realidad como hoy lo vemos, se ha generado en los sistemas sociales en la humanidad y en la sociedad. Se genera en los aspectos: económico, salud, educación, reza y religión, o mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planear ensayo
  • ensayo plan de empresa o plan de negocio
  • Ensayo del plan bolivar 2007
  • Ensayo Del Plano Cartesiano
  • ensayo plan sectorial de turismo
  • plan cayapa y cambote (ensayo)
  • Ensayo plan 2006 secundaria
  • Ensayo plan de continuidad de negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS