Plan de entrenamiento tenis de mesa colconsanger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PEDAGÓGICO HACIA LA COMUNIDAD EDUCATIVA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO CONDE SAN GERMÁN
CORREGIMIENTO DE PUEBLO NUEVO, LA ESPERANZA, N.S

PLAN DE ENTRENAMIENTO SELECCIÓN DE TENIS DE MESA CATEGORIAS “INFANTIL Y JUVENIL”.

RESPONSABLE: Lic. HÉCTOR LUÍS NIÑO ARIAS.

JUSTIFICACIÓN
Debido a la necesidad que tienen los alumnos de desarrollar habilidades en algún deporte y aprovechandomis conocimientos teóricos y prácticos sobre el tenis de mesa como deporte competitivo se justifica la preparación de este plan de trabajo para que ellos tengan la oportunidad de aprender este deporte y a su vez tengan la posibilidad de representar a la institución educativa en los diferentes torneos a nivel departamental que se realizan. Quedó demostrado que al desarrollar estas habilidades elalumno adquiere mejores aptitudes las cuales le darán mayor seguridad al momento de presentársele una oportunidad en la vida y el deporte es responsabilidad y trabajo.

OBJETIVOS GENERALES
• Preparar a un grupo de estudiantes en conocimientos técnicos-teóricos y prácticos sobre el tenis de mesa como deporte competitivo.
• Representar a la Institución Educativa en los diferentes torneosrealizados a nivel departamental “Juegos Intercolegiados”.

EJES ÍNTEGRADORES
El propósito principal de este plan es integrar a los estudiantes a un deporte el cual les puede brindar grandes oportunidades de mejoramiento personal y grupal, por otra parte, se busca que la institución sea representada de la mejor manera posible, formando deportistas con alto grado de responsabilidad y respetopor el deporte y su salud, siempre resaltando el esfuerzo mostrado por el alumno para practicar el deporte y siendo un estudiante integral en su desempeño académico y disciplinario.













CONTENIDOS TEORICOS APRENDIDOS POR LOS ESTUDIANTES SOBRE EL TENIS DE MESA.

INTRODUCCIÓN

En sus comienzos el Tenis de Mesa era simplemente un juego pasivo, siendo los jugadores defensivosy limitándose a enviar la pelota por encima de la red.
En estos primeros tiempos, tanto el corte de derecha como el de izquierda eran los golpes más empleados. Se ejecutaban desde cerca de la línea de fondo de la mesa.
La modificación de la altura de la red y la aparición de la denominada Regla de Activar hicieron posible la práctica de los golpes de ataque y el paso del juego pasivo a un lugarsecundario.
Los cortes de derecha y de revés practicados cerca de la línea de fondo de la mesa (a unos 50 cm. ) se han convertido en la actualidad en un elemento técnico pasivo que sirve para impedir que el adversario ejecute golpes de ataque y al mismo tiempo para crear unas condiciones favorables que permitan ejecutar un juego activo.
Este golpe puede ser empleado imprimiendo a la pelotaefectos diversos o bien sin ellos, haciendo lo que podríamos llamar simulacro al objeto de confundir al adversario.
En lo sucesivo llamaremos a este golpe con el nombre de "peloteo".

PELOTEO CORTADO DE DERECHA

Fase Inicial:
Entre esta Fase Inicial, el antebrazo hace subir lateralmente la raqueta hacia la derecha, alejándose del cuerpo pero sin pasar la orientación de los hombros. La raquetaestará abierta y orientada hacia atrás. El ángulo que forman el antebrazo y el brazo es idéntico al descrito por la posición de base. El papel del brazo izquierdo será ayudar al equilibrio del cuerpo. La primera pierna, la derecha, estará flexionada y en posición lateral y algo atrás del pie izquierdo. El peso del cuerpo se reparte sobre las dos piernas, pero un poco más sobre la pierna derecha.Cuando la raqueta sube, el tronco efectúa una rotación hacia la derecha con la finalidad de llevar la orientación de los hombros paralelamente a la trayectoria de la pelota. Al final de esta fase, la raqueta estará situada un poco detrás del codo. 

Fase de Contacto:
La raqueta avanzará oblicuamente y hacia abajo. El contacto con la pelota se realizará en el punto más alto de su bote sobre la...
tracking img