Plan de entrenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
FACULTAD DE ED. FÍSICA
MAGISTER EN CS. DE LA ACT. FÍSICA Y DEPORTE
TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO
DR. NELSON CASTILLO

“PLAN DE ENTRENAMIENTO”

BORIS PINTO RAMÍREZ
INTRODUCCIÓN

Este Plan de Entrenamiento está diseñado a partir de la pauta para elaborar una planificación de un entrenamiento, entregada en el Ramo de Teoría del Entrenamiento por el Prof. Dr.Nelson Castillo en el Cuarto Programa de Magíster en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, dictado por la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso.
Entre sus puntos se encuentran cuatro etapas:

1ª Etapa: Planificación o Diseño del Plan
2ª Etapa: Construcción del Plan de Entrenamiento
3ª Etapa: Administración del Plan.
4ª Etapa: Fundamentación

A partir de las tres primerasetapas, se da forma al Plan de Entrenamiento que fue diseñado para un equipo de Voleibol Honor Femenino de la Región de Viña del Mar, específicamente el del Estadio Español, al cual dirijo desde el año 2003, mas la cuarta etapa da el fundamento de todas las decisiones tomadas al momento de haber realizado este plan.

1ª ETAPA: PLANIFICACIÓN O DISEÑO DEL PLAN

1. CONTEXTUALIZACIÓN

1.1. Describirbrevemente las características principales desde la perspectiva: táctica, técnica, física, psicológicas y social del deporte seleccionado.

Existen numerosas definiciones con respecto a este deporte, tanto de entidades comunes, tales como la que presenta un simple diccionario español [1] diciendo: “Voleibol: Juego entre dos equipos de seis jugadores, que consiste en lanzar con las manosel balón por encima de una red al campo contrario” o como la que presenta un foro de deportes en la web [2] diciendo: “El voleibol, balonvolea o simplemente vóley, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado congolpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medidaque van consiguiendo puntos.” Sin embargo a pesar de que las dos definiciones anteriores no fueron diseñadas por organismos especializados del deporte en cuestión no se alejan tanto con respecto a lo que presenta la Federación Internacional de Voleibol [3] cuando dice: “ El Voleibol es un complejo juego de destrezas simples. La pelota es golpeada de hasta 60 cm por encima de la altura de un aro debaloncesto - que sea de aproximadamente 3.65m - y toma para llegar desde el remachador al receptor en la línea de base 0.3sec. Eso significa que el receptor debe evaluar ángulo entrante, decidir dónde pasar el balón y luego pasar el control en el abrir y cerrar de ojos. Un rebote puramente deportivo (no se puede celebrar la pelota), el voleibol es un juego de constante movimiento.

Unequipo puede tocar el balón tres veces en su lado de la red. La frecuencia de consumo es una excavar (un pase bajo con los antebrazos), un conjunto (un pase por encima con las manos) y un pico (el ataque a tiros gastos generales). La pelota se sirve en juego. Los equipos también pueden tratar de bloquear la espiga del oponente, ya que cruza la red. Un bloque en su propio tribunal cuenta como uno desus tres toques en voleibol de playa, pero no en el voleibol indoor” *Nota: Traducción del Inglés al Español realizada por un traductor en línea.[4] Otra de las definiciones o que muestra de que se trata el juego, es la que presenta Fröhner (2004) [5] donde menciona lo siguiente: “El voleibol como gran juego deportivo, pertenece al grupo de los juegos que se juega en equipos. Dos equipos se...
tracking img