Plan de estableciemnto cipres

Páginas: 18 (4370 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Establecimiento, Manejo y Mantenimiento De Una Plantación Forestal Productora de Cupressus lusitanica En El Municipio de Guatavita, Cundinamarca

Presentado Por
Iván Camilo Rodríguez 20051010026
Luis Giovanny Giraldo L 20052010009

Presentado a:
Ing. Jairo Silva

Universidad Distrital Francisco José De Caldas
Facultad Del Medio Ambiente Y Recursos Naturales Ingeniería ForestalSilvicultura De Plantaciones
Bogotá DC Noviembre 20 de 2009

Introducción

Una plantación forestal consiste en el establecimiento de árboles que conforman una masa boscosa y que tiene un diseño, tamaño y especies definidas para cumplir objetivos específicos como plantación productora, fuente energética, protección de zonas agrícolas, protección de espejos de agua, corrección de problemas deerosión, plantaciones silvopastoriles, entre otras.
Precisamente, ese objetivo es el que también permite determinan la densidad de siembra, los rendimientos y los costos que implicará la plantación, junto con la selección de las especies más adecuadas y su programación para la producción. Pero, para que todo esto sea posible, es indispensable realizar un estudio previo y cuidadoso de las condicionesnaturales en las que se desarrollará la plantación, además de la planeación y distribución del área, a fin de asegurar su éxito.

Objetivo General
* Diseñar el establecimiento y mantenimiento de una plantación de Cupressus lusitanica

Objetivos Específicos
* Conocer las condiciones de adaptación de la especie en mención, para el lugar a trabajar (Guatavita-Cundinamarca).
*Identificar el paquete tecnológico de la especie Cupressus lusitanica.
* Diseñar la producción en vivero de las plántulas a partir de semilla certificada y mejorada genéticamente.
* Proponer la plantación y en mantenimiento de la misma.
* Relacionar el tipo de producto a aprovechar con el tipo de plantación formulada.
* Determinar la influencia de plagas y enfermedades para la especietrabajada de acuerdo al sitio y las condiciones ambientales de donde se encuentra.















DEFINICION DE LA ESPECIE

Más de 600 son las especies de eucalipto son reconocidas en el mundo. Éstas se ubican particularmente en Australia, al sureste del continente, y en la isla de Tasmania, donde crecen asociadas a especies que pertenecen a la familia botánica de losrobles (Bull 1964).
Cuya clasificación taxonómica es:
Orden | Angiospermas |
Familia | Myrtaceae |
Subgénero | Dicotiledoena |
País de Origen | Australia |
El Eucalyptus globulus, es fácilmente reconocible en su estado adulto por ser la única especie arbórea que posee el cono o fruto solitario (Bull 1964).
La madera de eucalipto tiene cualidades técnicas que la hacen muy requeridaen la industria de la celulosa y como madera propiamente, en la actualidad se construyen estructuras a partir de esta madera en procesos de laminado y posterior unión Finger Joint. Se caracteriza por su fibra corta, cualidad que la hace atractiva en el rubro de la celulosa, donde se la utiliza en la fabricación de papeles finos. Su madera es utilizada en la producción de muebles para hogares yoficinas, y su hermosa chapa se destina al forrado o enchapado de tableros. (CONIF 1998)
Estos árboles pueden alcanzar hasta 60 metros de altura, con la corteza blanquecina que se desprende fácilmente en tiras en los ejemplares adultos. Sus frutos son como una cápsula campaniforme de color blanco, cubierta de un polvo blanquecino, de 1,4 a 2,4 cm de diámetro. (Klinger 1999)
Se multiplica porsemillas, es algo sensible a las sequías prolongadas y prefiere suelos ligeramente ácidos y frescos. Este árbol es también medicinal, ya que sus hojas contienen aceites que al ser destilados se destinan a las industrias químico-farmacéuticas y de confitería. En medicina popular se utilizan sus hojas en infusiones y vapores. (Klinger 1999)
Rendimiento por hectárea:
Para el eucalipto, la densidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cipres
  • El Cipres De Silos
  • El sauce y el ciprés
  • Cipres De Montaña
  • Cipres comun
  • El cipres de silos
  • Madera cipres
  • la sequia del cipres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS