Plan de estudio de español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN GENERAL DEL ÁREA DE HUMANIDADES

SANDRA MILENY CORREA
PAOLA ANDREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARCOS
SEDE BARNIZA Y VERSALLES
ACEVEDO- HUILA
2.010

[pic]

2. INTRODUCCIÓN

Una de las exigencias claras que la sociedad hace a la educación es que los estudiantes aprendan a utilizar el lenguaje con propiedad y corrección para comunicarse en diferentessituaciones de la vida diaria. Para lograrlo se necesita reforzar los aspectos más importantes en el aprendizaje de la lengua, ya que nuestro enfoque busca la gran competencia significativa, la cual está conformada por las siguientes competencias del lenguaje: semántica, pragmática o sociocultural, enciclopédica, literaria, poética y gramatical. El enfoque significativo del área del lenguaje y comunicaciónrequiere un trabajo centrado en el uso de la lengua oral y escrita en situaciones de comunicación real y significativa.

Con el desarrollo del presente plan de área se da a conocer la manera como se quieren alcanzar los logros propuestos a partir de las diferentes etapas planteadas.

Es así como el enfoque apropiado para el área es el significativo puesto que recoge todas las expectativas ynecesidades del quehacer pedagógico ya que tiene en cuenta las diferentes competencias.

Con respecto al planteamiento de los objetivos y competencias comunicativas nos basamos en lo propuesto en el PEI, Ley General de Educación, decreto reglamentario 2343 y lineamiento curriculares del MEN, haciendo los ajustes necesarios para el desarrollo del área.

Por otra parte, se plantearon los ejestemáticos del área de Humanidades a partir de lo semántico, comunicativo y estético; con el fin de globalizar de una manera más integral el desarrollo de los procesos y competencias comunicativas.

Con relación a la estrategia metodológica, nos guiamos por la curricularización, por ser un instrumento dinámico que permite evaluar en forma permanente y cualitativa sus procesos.

De esta manera seplaneó el trabajo de área de humanidades enfatizando en la construcción de la significación en la adquisición de saberes.

3. DIAGNÓSTICO DEL ÁREA

Los niños y niñas que ingresan a la Institución Educativa San Marcos desDE
preescolar, no han tenido en algunos casos anteriormente experiencias de aprendizaje formal o la posibilidad de niños de otros medios que reciben en párvulos y pre jardínorientación y aprestamiento. Algunos vienen de hogares de bienestar con conocimientos y habilidades básicas.

A nivel de expresión, comunicación, o procesos de construcción del lenguaje se observan deficiencias como:

• Dificultades de articulación y pronunciación.
• Fallas en la ubicación espacial en el campo físico y gráfico.
• Dificultad para la descripción de imágenes otextos gráficos por falta de vocabulario y fluidez verbal.
• Falta de creatividad al plasmar con gráficos o imágenes un texto leído.
• Fallas en el desarrollo del lenguaje (omisiones, vocablos incorrectos, exceso de diminutivos, etc.), por falta de estimulación o patrones lingüísticos afianzados en el hogar.

En la etapa preescolar se inicia el proceso pero no es posible corregir lasfalencias, desarrollar un completo aprestamiento o dar al niño todos los elementos de lenguaje para que hable, escuche y se prepare para iniciar de manera excelente la lecto escritura mostrando coherencia, vocabulario, expresión (gestual, mímica, oral y escrita), buena caligrafía y demás destrezas propias del lenguaje.

Es decir que algunas de las debilidades mencionadas persisten de año en año, puesla gran cantidad de estudiantes dificulta un seguimiento individualizado por parte del docente y porque no se cuenta con materiales didácticos que favorezcan el aprendizaje. En este sentido, en la básica primaria de primero a quinto se encuentran estudiantes que presentan:
• Omisiones, sustituciones, contaminación o rotación de sílabas o palabras al hablar, leer y escribir.
•...
tracking img