Plan de estudio de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN
La humanidad desde su inicio se ha sentido atraída por la naturaleza que la rodea, y ante la gran diversidad de fenómenos que se observan en el comportamiento de la misma, surge la necesidad de conocer los principios que rigen este comportamiento, para utilizarlos en el desarrollo y progreso de su ámbito social y cultural.
La repercusión de los fenómenos naturales en nuestroámbito social es evidente en los cambios que se han ido generando tanto en forma colectiva como individual en los últimos años. Por ello, nuestra sociedad moderna es el resultado de una búsqueda constante de hechos y explicaciones científicas que fundamenten y mejoren su existencia. Las ciencias naturales son el área de conocimientos que proporcionan estos hechos y explicaciones científicas ydentro de esta área tenemos a la Química; una ciencia experimental que tiene como finalidad explicar los fenómenos naturales y sus repercusiones socioeconómicas y ecológicas a través del conocimiento y análisis de la estructura, así como las propiedades de la materia y la energía. Algunos de los beneficios que nos provee la Química son: la fabricación de fibras sintéticas para la industria delvestido, la elaboración de sustancias como los medicamentos y los fertilizantes, o bien el uso de aleaciones especiales para la fabricación de maquinaria, entre otras.
La inclusión de esta ciencia en este nivel educativo tiene el objetivo de coadyuvar a la formación de una cultura científica en el bachiller que le permita conocer con mayor profundidad su entorno y su relación con la naturaleza, paraaprender a respetarla y a vivir en equilibrio con ella. En este sentido, en concordancia con el actual modelo académico, se busca que la organización de las unidades y los temas no fueran cápsulas aisladas, sino que se interconectarán entre sí con una secuencia de contenidos congruente, formando una estructura integradora que resultara interesante y significativa para el estudiante.
Esimportante resaltar que esta disciplina se relaciona con otras materias, así, se encuentra muy estrecha con la Física ya que comparten el estudio de los fenómenos de la materia y la energía; con Geografía, al proporcionarle los fundamentos para estudiar las interacciones entre la corteza terrestre, la hidrosfera y la atmósfera; a la Biología le proporciona bases para el conocimiento y la comprensión delos aspectos químicos que suceden en los seres vivos y a las Matemáticas las utiliza como una herramienta básica, la cual le proporciona elementos para interpretar y resolver problemas.
El presente programa corresponde a la asignatura de Química I que se imparte en el primer semestre que, junto con la asignatura de Química II, en segundo semestre constituyen la materia de Química. Este programatiene una función formativa al relacionar la teoría y la práctica y aborda temas como: el objeto de estudio y características de la disciplina, la estructura atómica de la materia que le permite comprender el enlace de los átomos para formar moléculas, la interacción de éstos y la reacción química, lo cual permitirá al estudiante identificar y representar un cambio químico; todo ello con elpropósito de que aplique los conocimientos adquiridos en la valoración de las implicaciones de la disciplina en su vida cotidiana y esté en posibilidades de proponer soluciones a problemáticas de su entorno.

DGBPPEPR14RE-012
DGB/DCA/2004-05
4
La materia de Química está ubicada en el Componente de Formación Básica y forma parte del campo de conocimientos de Ciencias Naturales cuya finalidad es:que el estudiante comprenda la composición de la materia-energía, los sistemas físicos, químicos y biológicos, así como sus cambios y su interdependencia, a través de una interrelación con los aspectos de desarrollo sustentable, entendiéndose este como aquel que satisfaciendo las necesidades actuales de alimentación, vestido, vivienda, educación y sanidad, no compromete la capacidad de las...
tracking img