Plan de estudio derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

UNIDAD 1

PROFESOR: ALEJANDRO POLANCO MIRELES.

1. DEFINICIÓN DEL DERECHO Y LA ESTRUCTURA, NATURALEZA Y FUNCIÓN DE LA NORMA JURÍDICA.

2.1 ELEMENTOS DEFINITORIOS DEL DERECHO

Partimos del hecho que el ser humano es un ser social, y que al vivir ensociedad surge la necesidad de crear un instrumento para regular su conducta ante el conflicto que surge de convivir con otros seres humanos.
El derecho solo tiene sentido para el hombre en sociedad. El derecho es obra humana y, como tal, constituye parte de la cultura de un pueblo y herencia social de un grupo.
Es el medio por el que nos valemos para convertir la conducta humana en conductajurídica, para transformar un fenómeno natural en un fenómeno jurídico. Tiene como características la bilateridad, pues aplica para todas las personas sin hacer excepciones y tiene la facultad de exigir el deber correlativo, coercibilidad.
El derecho es el precepto que regula la conducta humana como conducta debida. El derecho es a su vez un sistema de normas, normas que regulan la vida en sociedad.“Derecho” deriva del vocablo latino Directum, que en su sentido figurado significa “lo que está conforme a la regla, a la ley, a lo normal”.
Por lo tanto al derecho lo define, su aplicabilidad a la vida del hombre en sociedad, el carácter obligatorio y de sanción, coercibilidad, y su objetivo de asegurar la convivencia social, tratando de ordenar las conductas de los individuos en sociedad.2.2 CONCEPTOS DE LA NORMA JURÍDICA

Una norma es una orden general, dada por quien tiene autoridad, para regular la conducta de otros. La razón de ser de todas las normas jurídicas es ordenar la convivencia en una sociedad.
La característica más notoria de las normas jurídicas es su esencia social, en el sentido que los súbditos a los que se dirigen las normas jurídicas deben estar unidosen una sociedad. El valor protegido por las normas jurídicas es el bien común, y este presupone la existencia de una sociedad, si un grupo de hombres esta unido en sociedad es porque todos ellos persiguen un mismo fin o bien, que se llama común por que una parte a él tienden todos los individuos formando comunidad y, por otra, una vez alcanzado, los beneficia a todos. La normas jurídicas,determinan la contribución y participación que a cada quien corresponde en el bien común. Luego entonces las características de las normas son: estabilidad y uniformidad, predominante exterioridad, coercibilidad y bilateridad, creadora de deberes y derechos correlativos.
Las normas jurídicas forman el sistema de derecho.


2.3 DEFINICIÓN DEL CONCEPTO JURÍDICO
Pensar jurídicamente quieredecir: enfocar una voluntad como voluntad jurídica. Se considera, pues, una aspiración humana concreta desde el punto de vista del concepto del Derecho. Importa aquí saber cuál es el método absoluto y determinante que para esto se debe seguir.
Para explicar en sus características fundamentales la metodología de los problemas jurídicos, tenemos que hacer el primer lugar dos observaciones:
1.-Los fenómenos jurídicos y los conceptos jurídicos no se deben intentar como si fuesen dos objetos independientes y contrapuestos. Una manifestación jurídica no es más que una voluntad determinada por el concepto del Derecho. Y a un entrañando la materialidad concreta de una determinada aspiración se halla y se halló siempre condicionada por la noción de lo jurídico.
2.- Se sigue de aquí que elformal conceptos jurídicos concretos no es más que poner en claro la síntesis que entraña toda noción jurídica. Todos los problemas de la jurisprudencia técnica se reducen a analizar los fenómenos jurídicos que son siempre necesariamente sintéticos.
El derecho se remite alguna vez a los usos, a la corrección y a otras reglas convencionales. Muchas veces se opone al punto de vista jurídico el...
tracking img