Plan de estudio quinto grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En todo sistema educativo se considera de vital importancia disponer de un currículo que, entre otras cosas, establezca claramente sus objetivos, organice su basamento teórico, señale orientaciones prácticas para la acción y establezca pautas para la evaluación. Es por ello que, el Currículo Básico Nacional (1997) que se implementa en Venezuela y el Currículo NacionalBolivariano (2007), que está siendo impulsado por el gobierno actual (aún en fase de ensayo) nos permite comparar el avance, además de los aportes para mejorar el plan de estudio de Lengua y Literatura del Quinto Grado de Educación Primaria.
En este sentido, el objetivo de ambos currículos permite alcanzar la independencia cognitiva y la apropiación de los conocimientos, adquiriendo unpensamiento autocrítico, crítico y reflexivo, así como el interés por la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación. Además, buscar la trasformación de la realidad social a través de la construcción del conocimiento. Estos dos modelos otorgan gran importancia a la formación en valores. Al tiempo que enfatizan la identidad regional y nacional; proponen reafirmar hábitos de higiene individual ycolectiva; promueven las buenas relaciones entre los miembros de la familia, la escuela y la comunidad, en función de la justicia, equidad e igualdad.

Dentro de este contexto, el Diseño Curricular del Nivel de Educación Básica, plantea la integración de las áreas académicas y los ejes transversales mediante la incorporación de elementos comunes subyacentes, tales como: conceptosclaves, métodos de análisis, instrumentos, técnicas, axiomáticas, métodos de investigación, procesos mentales. De esta manera, se aspira lograr la interdisciplinaridad que conlleva a una integración del conocimiento basado en dichos elementos, ahora bien, el Currículo Nacional Bolivariano (2007), determina que la Educación Primaria se encarga de la formación de los niños y niñas desde seis hasta losdoce años, y su finalidad es formar a los niños con una actitud critica y reflexiva con intereses científicos y humanistas, que le permitan confrontar la realidad por si mismos, además se interesa por la conciencia histórica de los niños como plataforma para la construcción de la nueva sociedad.

Bases teóricas
Por otra parte, el Currículo Básico Nacional (1997) se encuentrasustentado en un conjunto de teorías del aprendizaje, de acuerdo con las cuales se concibe con una visión holística, integral, sistémica, sustentada en una serie de teorías del aprendizaje que tienen principios comunes como: El Humanismo; la Teoría Genética de Jean Piaget (1985); la Teoría Sociocultural de los Procesos Superiores de Vigotsky (1979); la Teoría del Aprendizaje Significativo planteada porAusube (1968)l; la Teoría del Procesamiento de la Información; las Teorías Neurofisiológicas y el Constructivismo.

En este sentido, el constructivismo postula que toda persona construye su propio conocimiento, tomando de su ambiente los elementos que su estructura cognoscitiva sea capaz de asimilar. Cabe señalar que, el mismo principio de construcción es válido para el afectivo, es asícomo, mediante interacciones constructivistas con objetos de su medio, pero sobre todo con otras personas, el alumno se va desarrollando como un ser autónomo, moral, social e intelectual. Dado que este proceso de interacción de los seres humanos con su entorno va a estar mediatizado, desde que nace, por la cultura; y esta mediación va a permitir, tal como lo afirma Vygotski, el desarrollo de losprocesos psicológicos superiores que caracterizan la especie: Pensamiento, Memoria, Lenguaje, Anticipación del futuro, entre otros.

De esta manera, el estudiante, en un determinado momento, tendrá la capacidad de ejecutar tareas, dar respuestas o solucionar problemas por sí mismo, sin ningún tipo de ayuda; ello representa su zona de desarrollo real. Sin embargo, podrá alcanzar con ayuda de...
tracking img