Plan de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución Educativa Técnica

“La Chamba” Guamo - Tolima

Grado: Transición - Nivel: Preescolar

Plan de Estudios Preescolar

PLAN DE ESTUDIOS

NIVEL PRE - ESCOLAR

Grado Transición

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

El Artículo primero de la Ley General de Educación considera la educación como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social, el cualfundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus Derechos y sus Deberes. Es la razón por la que la Propuesta del Preescolar tiene un enfoque integral. Apoya esta Propuesta o Plan de Estudios los Fines de la Educación articulo 5º Ley 115 objetivos comunes a todos los niveles artículo 13 Ley 115, objetivos de la Educación preescolar articulo 16 Ley 115, definición deeducación preescolar artículo 15 Ley 115 y demás decretos Reglamentarios.

CONCEPTO DE CURRÍCULO

Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodología y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticasy llevar a cabo el proyecto Educativo Institucional.

FINES DE LA EDUCACIÓN

Artículo 5º: De conformidad con el Articulo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

a) El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso o formaciónintegral física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica, y demás valores humanos.
b) La formación en el respeto a la vida y a lo demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad, equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
c) La formación para facilitar la participación detodos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.
d) La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.
e) La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos yestéticos, mediante aprobación de hábiles intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
f) El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su diversidad.

OBJETIVOS COMUNES DE TODOS LOS NIVELES

Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de loseducados mediante acciones estructuradas encaminadas a:
a) Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.

b) Proporcionar una sólida formación ética y moral y fomentar la ética del respeto a los derechos humanos.
c) Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas el aprendizaje de los principios y valores dela participación y organización ciudadana y estimular la
autonomía y la responsabilidad.
d) Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable:
e) Crear y fomentaruna conciencia de solidaridad internacional.
f) Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y nacional.
g) Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo.
h) Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

La educación pre-escolar corresponde a la ofrecida al niño para su...
tracking img