Plan De Estudio

Páginas: 47 (11577 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
PLAN DE ESTUDIOS

ESPAÑOL








































PLAN DE ESTUDIOS DE ESPAÑOL


* PRESENTACIÓN:


El lenguaje es una realidad social y, en consecuencia, de su estudio crítico y constante depende una parte importante de nuestros procesos de consolidación como seres humanos. Tal vez, como afirmara Sapir a principios del siglo XX,la naturalidad con la que la mayoría de nosotros lo asumimos, ha convertido el lenguaje en una realidad obviada: asumida como connatural a nuestra existencia, el lenguaje muy pocas veces se estudia con la profundidad y respeto necesarios.

En este sentido, la asignatura de Español, pretende encontrar a través del trabajo pedagógico una ruta que rescate al lenguaje y, en concreto, al idiomaespañol, de esa ligereza con que tradicionalmente se le examina. Tomar de las ciencias del lenguaje, así como de las teorías que desde hace algunos siglos vienen fortificándose desde el estructuralismo, el generativismo o la pragmática, es un trabajo de urgencia para reconocer en el lenguaje no una simple realidad cotidiana, sino todo un corpus de significaciones susceptibles de examinarse desde los másvariados puntos de vista.

Para la asignatura, el lenguaje, la cultura, y el ser humano, son elementos que están constituyéndose recíprocamente, y un estudio individualizado rompería con los lazos prácticos que enlazan las tres realidades. De esta forma, se busca promover el interés por concebir la complejidad de relaciones que existen al interior del lenguaje y fuera de él con las realidadesen donde se usa y cambia.

Se insta, así, desde la asignatura por un acercamiento amplio y problematizador al lenguaje, observando sus particularidades en los planos sociales, literarios y demás, construyendo un mapa de los diferentes modelos y esquemas de análisis que se han venido gestando a través de la historia para su análisis, utilizando los más variados ejemplos y caracterizaciones tomadasdel entorno real y vivencial de los propios docentes y estudiantes; todo ello, con el ánimo de fortalecer un trabajo pedagógico siempre tendiente a valorar el lenguaje, en primer lugar, como producto humano y, en segundo término, como un espacio de encuentro que merece toda nuestra atención.


2. JUSTIFICACIÓN


La asignatura de Español se consolida a partir de la necesidad que cadapersona tiene de socializar su cultura en la realidad circundante, donde el lenguaje se constituye como el elemento fundamental de la comunicación. La reciprocidad en la relación ser-entorno fundamenta sociológicamente al hombre solidificando su identidad.



A partir de este hecho la educación cumple la función de desarrollar al ser humano en todas sus dimensiones. Nuestra propuesta se rige apartir de los requerimientos generales de la Constitución Nacional de 1991, la ley 115 de 1994, el decreto 1290 de 2009, los lineamientos curriculares y los estándares de calidad educativa, los cuales buscan educar al ser humano desde una perspectiva integral y así abrir la posibilidad de construir conocimientos desde el lenguaje como responsable y mediador entre el conocimiento y el mundo. Estamospersuadidos de que la participación activa y responsable de los estudiantes permite el encuentro para compartir saberes, discernir sobre ellos, tomar decisiones y realizar acuerdos, con el objetivo de resolver problemáticas de la comunidad en la que se desenvuelven.


La asignatura de Español es una vía para formar aprendizajes espontáneos de los estudiantes, apoyándose en la pedagogía delentorno, en la visión globalizadora interdisciplinaria que responde a necesidades personales y sociales, fortaleciendo el desarrollo de su autonomía, autoestima, aprendiendo del error, del acierto, de la experiencia, de la formulación y comprobación de hipótesis, para lograr estudiantes creativos con mentes investigativas.




3. MISIÓN


La enseñanza de la lengua materna y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de estudio
  • plan de estudios
  • Plan De Estudios
  • Plan De Estudios
  • plan de estudio
  • plan de estudio
  • Plan De Estudio
  • Plan De Estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS