plan de estudios 2011

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013




Índice

Introducción…………………………………………… 2

l. La reforma integral de la educación básica

Antecedentes…………………………………………... 3
¿Qué es el plan de estudio?...............……………… 4
Características del plan de estudio………………….5
Conclusión………………………………………………..8













Introducción

En este documento analizaremos la importancia del plan de estudios en la educaciónbásica sus contenidos, sus concreciones y características del Plan de estudios 2011. Educación Básica

El plan de estudios 2011 define las competencias para la vida, los estándares curriculares, el perfil de egreso y los aprendizajes esperados, es aplicable a nivel nacional logrando la equidad en la educación básica, tomando en cuenta la diversidad cultural, social, de capacidades y racial.Reconoce que el estudiante también sabe y puede compartir lo que sabe, que el conocimiento va más allá del aula teniendo una interacción social y cultural, teniendo retos intelectuales, sociales, afectivos y físicos.
Estas características se orientan hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores.
Además busca implementar la calidad educativa, educación para la vida formar a los alumnos como yalo dijimos, en competencias para la vida
Así mismo que posean competencias para resolver problemas; tomare decisiones; encontrar alternativas; desarrollar productivamente su creatividad
Esto quiere decir que no solo se basa en el conocimiento, no está en nada más aprender sobre algún tema, si no que te ayude, lo apliques y lo utilices en la vida diaria para resolver problemas aplicando loaprendido.








Antecedentes
La RIEB tiene un vínculo de continuidad porque recupera la visión de Vasconcelos para reconocer el espacio propicio para construir   y recrear nuestro ser como mexicanos. Jaime Torres Bodet logro movilizar recursos económicos, fiscales, políticos y sociales, para proyectar la expansión y el mejoramiento de la educación Primaria. 
El acuerdo nacional para lamodernización de la educación como referente para el cambio de la educación.
Con este acuerdo México busca innovar prácticas y propuestas pedagógicas así como una mejor gestión de la educación básica. Promover una nueva participación social en beneficio de la educación la permanencia en el nivel primaria y la cobertura de los niveles de preescolar y secundaria; actualizar los planes de estudio yprogramas; fortalecer la capacitación a los maestros, y sobre todo la infraestructura educativa.

El compromiso social por la calidad de la educación
Este acuerdo tuvo como propósito la trasformación del sistema educativo nacional en el contexto económico, político y social, impulsar el desarrollo integral del individuo y así contar con un sistema de calidad que permita a los alumnos altosniveles de aprendizaje.


La alianza por la calidad de la educación
Fue suscrita el 15 de mayo de 2008 entre el gobierno federal y la SNTE y en él se busca que la educación este orientada al desarrollo de competencias y habilidades, así como también evaluar a los maestros para mejorar la calidad de la educación, modernizar los centros educativos





¿Qué es el plan de estudios?
Es eldocumento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, este es democrático, critico y creativo desde las dimensiones nacionales y globales.

Algunos de los principios pedagógicos que sustentan el plan de estudio son:
1.1 Centrar la atención en los estudiantes yen sus procesos
de aprendizaje.
1.2 Planificar para potenciar el aprendizaje.
1.3 Generar ambientes de aprendizaje.
1.4 Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, logro de
estándares curriculares y aprendizajes esperados.
1.6 Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
1.7 Evaluar para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE ESTUDIOS 2011
  • PLAN DE ESTUDIOS 2011
  • PREGUNTAS PLAN DE ESTUDIO 2011
  • Plan Y Programa De Estudio 2011
  • Plan De Estudios 2009-2011
  • CRUCIGRAMA DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011
  • plan de estudios 2011
  • Plan De Estudios 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS