Plan De Estudios 2011

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
Secundaria educación obligatoria en 1993
Habilidades y competencias para seguir aprendiendo.. REFORMAS…
La secretaria ayuda a cumplir con la tarea de que los jóvenes logren y consoliden las competencias básicas para actuar de manera responsable consigo mismos, con la naturaleza y con la comunidad de la que forman parte y que participen activamente en la construcción de una sociedad más justa,más libre y democrática.
El articulo 3º , la ley general de educación, y el programa nacional de educación ofre¬cer una educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad, así como el sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe, y la conciencia de solida¬ridad internacional de los educandos.Educación multicultural articulo 2º.
Obligatoriedad:
1El estado proporcione las condiciones para que todos accedan y permanezcan en la secundaria, 2 que el alumno comprenda que la asistencia a ella le dará las habilidades y competencias, valores y actitudes para la vida.
La educación se relaciona con la capacidad de reflexión y análisis crítico; el ejercicio de los derechos civiles y democráticos laproducción e intercambio de conocimientos por diferentes medios.
La educación secundaria ha de articularse con la educación primaria y preescolar para formar un solo ciclo.
PERFIL DEL EGRESADO Dichos rasgos son resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no sólo incluyen as¬pectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, losocial, la naturaleza y la vida democrática, y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica.
Rasgos deseables:
A. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente
B. Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones
C. Selecciona, analiza, evalúa y comparte informaciónproveniente de di¬versas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
D. Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar pro¬cesos sociales, económicos, culturales y naturales y a su vez tomar decisiones
E. Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida demo¬crática,
F. Asume lainterculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüís¬tica.
G. se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos perso¬nales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
Competencias para la vida
Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber(conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.
Las competencias se manifiestan en la acción integrada; poseer conocimiento o habilidades no significa ser competente:
A.Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida
B. Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexio¬nar, argumentar y expresar juicios críticos
C. Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellasvinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, conside¬rando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, eco¬nómicos, académicos y afectivo
D. Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE ESTUDIOS 2011
  • PLAN DE ESTUDIOS 2011
  • PREGUNTAS PLAN DE ESTUDIO 2011
  • Plan Y Programa De Estudio 2011
  • Plan De Estudios 2009-2011
  • CRUCIGRAMA DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011
  • plan de estudios 2011
  • Plan De Estudios 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS