Plan de estudios 99

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Estudios, Licenciatura en Educación Preescolar /
Presentación
En este cuaderno se presentan los documentos básicos del nuevo plan de estudios para la formación inicial de maestras y maestros de educación preescolar, que corresponde a un profesional con grado de licenciatura. En su elaboración se han incorporado las experiencias, opiniones y diagnósticos expresados en un amplio procesode consulta iniciado en 1996; en especial, se han tomado en cuenta las propuestas que hicieron llegar las comunidades normalistas y los equipos técnicos estatales que atienden el nivel de educación preescolar.
Este plan de estudios forma parte del Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, que desarrolla la Secretaría de Educación Pública encoordinación con las autoridades educativas de las entidades federativas, y cuyas acciones se derivan y dan cumplimiento a los compromisos expresados en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000.
Los documentos básicos son los siguientes:
En el primer documento se detallan los rasgos deseables del futuro maestro de educación preescolar –perfil de egreso– que constituyen el referente principal para laelaboración del plan de estudios.
El segundo documento describe los criterios, orientaciones y lineamientos, que regulan los contenidos, la organización y secuencia de las asignaturas, así como otras actividades relacionadas con el plan, y definen estrategias comunes del trabajo académico y del desempeño del personal docente, indispensables para que los propósitos formativos se alcancenrealmente en la práctica.
En el tercer documento se exponen la estructura general del plan; la lógica de la organización de contenidos y actividades de los programas de estudio; y se presenta el mapa curricular, en el que se puede apreciar la distribución de las asignaturas en los ocho semestres de la licenciatura, así como sus respectivas cargas horarias.
Como último documento se incluye la descripciónde los propósitos, los contenidos básicos y los enfoques de cada una de las asignaturas del plan de estudios.
Con las orientaciones normativas que establecen estos documentos y en apego a las disposiciones de la Ley General de Educación, este nuevo plan entrará en vigor a partir del ciclo escolar 1999-2000 en todos los planteles, públicos y privados, que forman maestras y maestros de educaciónpreescolar, en el nivel de licenciatura.

Los rasgos deseables del nuevo maestro: Perfil de egreso
Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a lascondiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela.
Los rasgos del perfil son el referente principal para la elaboración del plan de estudios, pero también son esenciales para que las comunidades educativas normalistas dispongan de criterios para valorar el avance del plan y los programas, la eficacia del proceso de enseñanza y de los materiales de estudio, el desempeño de los estudiantes,así como las demás actividades y prácticas realizadas en cada institución.
Todos los rasgos del perfil están estrechamente relacionados, se promueven articuladamente y no corresponden de manera exclusiva a una asignatura o actividad específica: algunos, como el dominio de los propósitos y contenidos básicos, se identifican primordialmente con espacios delimitados en el plan de estudios; otros, comola consolidación de las habilidades intelectuales o la formación valoral, corresponden a los estilos y las prácticas escolares que se promoverán en el conjunto de los cursos; la disposición y la capacidad para aprender de manera permanente dependerá tanto del interés y la motivación que despierte el campo de estudios, como del desarrollo de las habilidades intelectuales básicas, la comprensión...
tracking img