Plan de estudios de 1er semestre bases filosoficas, legagales y organiztivas del sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Estudios, 1er Semestre, Licenciatura en Educación Primaria /
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo
INTRODUCCION
Un componente fundamental de la formación inicial de los profesores de educación básica es el conocimiento de los principios filosóficos que orientan al sistema educativo mexicano, de las bases que regulan su funcionamiento y de las formas deorganización de los servicios que se prestan a la población del país.
Al analizar los fundamentos de los principios que guían la acción educativa y las normas a que deben estar sujetas las acciones de los diversos actores que participan en el sistema, los estudiantes conocerán las características de su futuro campo de trabajo y obtendrán elementos para la formación de su identidad profesional.Para lograr los propósitos de este curso es muy importante que los postulados básicos —establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Educación y en las respectivas leyes estatales— se estudien no como fórmulas retóricas, sino como definiciones ideológicas surgidas de la evolución social y política del pueblo mexicano y que, por lo tanto, expresanvalores y aspiraciones colectivas de gran arraigo en la sociedad y dan coherencia al conjunto de acciones educativas en nuestro país.
La información y los conocimientos que los estudiantes adquieran en este curso se ampliarán a lo largo de su formación profesional. En particular, en los cursos denominados La Educación en el Desarrollo Histórico de México analizarán la evolución de la educación, losvalores que ha promovido y sus relaciones con la vida política y social del país en distintas etapas históricas.
Este curso se relaciona directamente con Problemas y Políticas de la Educación Básica y con Propósitos y Contenidos de la Educación Primaria, ambos del primer semestre. En Problemas y Políticas de la Educación Básica los estudiantes analizarán la realidad educativa del país y de laentidad en que residen, y podrán establecer la correspondencia o divergencia entre los postulados generales y formales y la situación que efectivamente guarda la educación; lo cual, a su vez, permitirá identificar los retos principales por superar para que la educación cumpla sus fines plenamente. En el curso Propósitos y Contenidos de la Educación Primaria, los estudiantes tienen la oportunidad deanalizar la forma en que las finalidades educativas establecidas en la ley se expresan en un nivel educativo específico. Para aprovechar mejor los debates y las conclusiones que se obtengan al analizar los temas afines o complementarios de estas asignaturas es indispensable la coordinación entre los profesores.

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS
El curso está organizado en cuatro bloquestemáticos. En los tres primeros se analizan, por separado, las bases filosóficas, las bases legales y las formas de organización; esta secuencia temática permitirá que, conforme se avance en el desarrollo del curso, las estudiantes establezcan relaciones entre los tres elementos. Estas características formales del sistema educativo mexicano se entenderán con mayor profundidad si se les compara con las deotros sistemas; por esta razón, en el último bloque se realiza un análisis comparativo de los rasgos estudiados en los primeros tres bloques, con los de otros países.
El bloque I, “Los principios filosóficos”, se dedica al análisis de los principios esenciales que orientan a la educación en México. El propósito es que las estudiantes comprendan esos fundamentos y sus implicaciones en la prácticaeducativa; ello exige un trabajo de reflexión para explicar, por ejemplo, cómo se expresa el carácter nacional, democrático y laico de la educación en el trabajo cotidiano que se realiza con los niños preescolares.
En el bloque II, “Los principios legales”, se estudia la educación como un servicio público y de interés social, de tal manera que las estudiantes comprendan y expliquen las...
tracking img