PLAN DE ESTUDIOS OST

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015





· Única Institución que Entrega Certificado Oficial en Argentina.

OPERADOR SOCIOTERAPEUTICO
EN DROGADICCIÓN
Ley de Salud Mental Nº 26.657


DIRIGIDO A: Autoridades del Sistema de Salud, Psicólogos, Psicólogos Sociales, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, Terapistas Ocupacionales, Técnicos en Minoridad, estudiantes y personas con vocación de servicio.
Temáticas: ADICCIONES – DROGADICCION– PREVENCION – AGENTES DE SALUD
Pasantías: en Comunidades Terapéuticas, Hospital de DIA, etc.

*La institución te ofrece Jornadas y Foros con
especialización y Certificación, Gratuitos!!!


El origen del OST:
Está vinculado a los primeros emprendimientos Terapéuticos con modelo de Comunidad. Es en estas comunidades donde aparece el modelo de Operador en los primeros años de la década del 70’.
ElOST nace ahí, en el terreno, como técnico especializado en el tratamiento con adictos, siendo muchas veces adictos que una vez rehabilitados quedaban ayudando a otros en la Comunidad.
Con los años a esta experiencia y a este amor por la tarea hubo que agregarle técnicas de intervención, saberes compartidos, aprendizaje, teoría, etc.
Hoy el OST es un profesional formado rigurosamente, que entiendela formación como una labor permanente e indispensable sin perder lo que dio lugar a sus orígenes, una profunda vocación.
Las herramientas del OST, debe tener una escucha comprensiva, saber PONER EL CUERPO, ubicar la MIRADA, UTILIZAR la palabra como recurso TERAPEUTICO.

CURSO OPERADOR SOCIO TERAPÉUTICO EN DROGADICCIÓN
INTRODUCCIÓN
La adicción y las enfermedades afines causan estragos cada vezmayores en la salud y el bienestar de la población del mundo entero. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tendencias mundiales reflejan un aumento general del uso de alcohol, drogas ilícitas y adictivas, siendo inquietante el incremento del consumo entre los sectores más jóvenes de la población.
Paralelamente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alarmada antela situación, también ha llamado la atención sobre este flagelo que conmueve a las comunidades y al respecto, ofrece una visión holística en varios sentidos: así, se dirige a las causas del problema; busca involucrar a todos los sectores de la sociedad en la prevención; considera la adicción como un todo, pues se sabe que unas drogas conducen a otras una vez creada la vulnerabilidad en losindividuos; diseña campañas de prevención integrales y específicas frente a los diferentes tipos de adicción.
“En la mayoría de las sociedades, la familia y la escuela siguen siendo los principales medios de apoyo emocional, necesarios para el desarrollo saludable de los jóvenes. Pero la presión psicosocial causada por el rápido cambio cultural y los mensajes conflictivos pueden llevar a los jóvenes adistanciarse de las influencias que tradicionalmente los protegían”, expresan los estudios de la OPS.
Al respecto, las autoridades responsables del Área de la Salud, los equipos de investigación científicos y los equipos de salud involucrados en la prevención de estas enfermedades, como también las actividades de rehabilitación de pacientes deben compenetrarse en mayor medida aún, para hacer frentea este grave problema que afecta decisivamente a la sociedad.
El presente curso se desarrolla con la finalidad de formar Operadores Socio- terapéuticos en Adicciones que desarrollen la capacidad de contribuir en la ejecución de las políticas de prevención, apoyar el adecuado funcionamiento de los centros de asistencia y rehabilitación, utilizando la capacitación continua para la mejora de lasestrategias de acción.

OBJETIVOS DEL CURSO
a. Capacitar para la prevención e intervención temprana del uso y abuso de drogas, examinando causas y consecuencias de las adicciones.
b. Participar en programas de prevención del uso de drogas.
c. Conocer las estrategias para la intervención y la rehabilitación de toxicómanos y estimular la comunicación interpersonal y grupal entre los estudiantes.
d....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de estudio
  • Plan de estudio
  • plan de estudios
  • Plan De Estudios
  • Plan De Estudios
  • plan de estudio
  • plan de estudio
  • Plan De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS