Plan de estudios preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2009 – 2010

INSTITUCION EDUCATIVA
JOSE FELIX RESTREPO

SEDE PRINCIPAL
CONCENTRACION ESCOLAR URBANA

JARDIN INFANTIL
“PILATUNAS”
RESTREPO VALLE DEL CAUCA

PRESENTACION
Este trabajo es un esquema estructurado construido a partir de una concepción sobre los niños y las niñas como sujetos protagónicos de los procesos de carácter pedagógico y de gestión. Se tuvo en cuenta en suelaboración una visión integral de todas sus dimensiones de desarrollo: Ética, Estética, Corporal, Cognitiva, Comunicativa, Socio- afectiva y espiritual. En tal sentido los núcleos temáticos que se proponen, pretenden construir una visión de la infancia en donde los niños y las niñas son considerados como sujetos plenos de derechos cuyo eje fundamental sea el ejercicio de los mismos y una educaciónpre-escolar acorde con los propósitos.

Contiene una serie de actividades las cuales serán desarrolladas durante el año lectivo 2009- 2010 con los niños y niñas del grado transición “A” “B” y “C” población de cinco años de la institución educativa José Félix Restrepo sede Concentración Escolar Urbana, mediante las directrices de la pedagogía constructiva-activa que busca el desarrollo de lasdimensiones básicas en el pre-escolar teniendo en cuenta la tabla de saberes o competencias: ser (interpretativa), saber ( argumentativa ), hacer (propositiva).

INDICE

.

JUSTIFICACION

La educación pre-escolar en nuestra Colombia ha tenido varios momentos:
PRIMER MOMENTO: Desde inicios del siglo XX, hasta finales de 1930 se inicio con un modelo asistencial, su objetivo era la atenciónalimenticia.
SEGUNDO MOMENTO: De 1931 hasta mediados de 1975 se dio más énfasis al aspecto Educativo periodo en el cual la educación pre-escolar era costeada por los padres de familia.
TERCER MOMENTO: De 1976 a 1990 la educación preescolar se caracterizó por un modelo curricular.
En 1976, mediante el decreto 088, se reestructuro el sistema educativo y reorganizó el MEN. Este decreto dio vidalegal a la Educación pre-escolar, considerándola como el primer nivel del sistema educativo.
A partir de esta norma y sus reglamentarias se trazaron las líneas básicas para la construcción del currículo de este nivel.
En 1978 se presentó la propuesta: CURRICULO DE PRE-ESCOLAR (niños de 4 a 6 años) se dio especial énfasis en el juego, a las relaciones de los niños con la naturaleza, a la vinculaciónde los padres en el proceso educativo.
El decreto 1002 de 1984, establece el plan de estudios para la educación pre-escolar, propuso que no se determinen ni planes ni áreas y da lineamientos para la realización de las actividades integradas utilizando el juego como actividad básica; propicia el trabajo en grupo y el espíritu cooperativo de la autonomía del niño y además servir como aprestamientopara la educación de la básica primaria. (art 4).
CUARTO MOMENTO: (actual)
Se inicia en 1991 cuando Colombia comenzó una nueva era en su vida de estado de derecho. La nueva constitución política en su art. 67, establece que “La educación será obligatoria entre los cinco y quince años de edad y que comprenderá como mínimo un año de pre-escolar.
Reafirma al nivel de pre-escolar como “primerNivel de la Educación formal. (art 11)
Define la Educación pre-escolar (art 15).

Establece unos objetivos Específicos para la educación preescolar (art 16)teniendo en cuenta las dificultades presentadas por los grados superiores para el desarrollo de las competencias(interpretativa, argumentativa y propositiva ) propias de la pedagogía conceptual ha implicado la necesidad de ajustar una nuevaalternativa de trabajo pedagógico que permita a los niños y niñas de de transición, adquirir una serie de conceptos básicos que les facilite un desarrollo armonioso, continuo y coherente en relación con los intereses, necesidades y expectativas de su entorno escolar, familiar y comunitario en los grados posteriores.
Es preciso comprender que todo lo que pueda llegar a ser humano en la vida...
tracking img