plan de estudios

Páginas: 84 (20824 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013



PLAN CURRICULAR UNIFICADO MUNICIPIO DE GIGANTE
ÁREA
CIENCIAS SOCIALES



ASIGNATURAS

RELACIONES CON LA HISTORIA Y LA CULTURA
RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES
RELACIONES ETICO-POLÍTICAS




INSTITUCIÓN EDUCATIVA CACHAYA
AÑO 2012


PROGRAMACIÓN CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES

1. IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA

Ciencias Sociales, Constitución Política y DemocraciaLicenciados: Leidy Perdomo Salcedo y Henry Velásquez

2. PRESENTACIÓN
Los lineamientos que se presentan a continuación para el área de ciencias sociales, en la educación básica y media no deben tomarse de ninguna manera como una verdad concluida; pretende más bien, suscitar e inspirar, la creación en los maestros y maestras que se desempeñan en este campo del conocimiento, y así, lograr unaenseñanza más dinámica, enriquecedora y significativa para estudiantes y profesores.
El presente currículo busca superar el enfoque reproductivo e informativo de la adquisición de datos; pretende promover la apropiación social de viejos y nuevos saberes, para centrarse en la tarea prioritaria de formar ciudadanos críticos, democráticos y solidarios frente a los problemas y a sus posibles soluciones.EJES CURRICULARES
1. La defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad: Multicultural, Etnia de Genero, y opción personal de vida como recreación de la Identidad Colombiana.
2. Sujeto, sociedad civil y Estado comprometido con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos, como mecanismos para construir la democracia y buscar la paz.
3. Mujeres y hombres como guardianesy beneficiarios de la Madre Tierra.
4. La Necesidad de buscar un desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad de la persona humana.
5. Nuestro planeta como un espacio de Interacciones cambiantes que nos posibilita y limita.
6. Las construcciones culturales de la humanidad como generadores de Identidades y Conflictos.
7. Las distintas culturas como creadores de diferentestipos de saberes valiosos: Etnias, Ciencia, Tecnología, Medios de Comunicación.
8. Las organizaciones Políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.

3. JUSTIFICACIÓN

Las ciencias sociales, tienen sus inicios en el siglo XVI, y se estructuran definitivamente entre los siglos XVIII y mediados del siglo XIX. Durante este periodotrataron de explicar la realidad socio-humana, como un conocimiento secular y sistemático, extrapolándose a las ciencias naturales, que se basaban en leyes, con limitados aciertos por la dificultad e imposibilidad de reducir los fenómenos sociales a ellas.

A lo largo de su historia, las ciencias sociales se constituyeron en una manera de ver y comprender el mundo y, en cierta medida han sidoreferentes para las actuaciones humanas en sus dimensiones éticas, políticas, económicas y sociales. Esta área está encaminada a reconocer las causas que configuran el proceso de construcción del conocimiento y el fortalecimiento de la identidad. Será una oportunidad más para que inventemos nuevas formas de hacer pedagogía en el siglo XXI.

Que seamos ciudadanos participativos con capacidad de decisión,análisis crítico teniendo en cuenta aspectos a desarrollar como la interpretación, argumentación y la acción propositiva; conociendo el pasado para proyectar el futuro desde el punto de vista socioeconómico, político, cultural y ambiental del planeta Tierra.

4. REFERENTES TEÓRICOS

Ciencias sociales, conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad,de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social. Las ciencias sociales están formadas por la antropología, la arqueología, la sociología, las ciencias políticas, la economía, la geografía, la historia e historiografía, el derecho, la psicología, la criminología y la psicología social.

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de estudio
  • plan de estudios
  • Plan De Estudios
  • Plan De Estudios
  • plan de estudio
  • plan de estudio
  • Plan De Estudio
  • Plan De Estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS