Plan de estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL PLAN DE ESTUDIOS
A continuación se presentará un ensayo en donde se muestra la estructura del plan y programa 2011 y algunas técnicas didácticas para trabajar dentro del aula de una manera más dinámica, también se habla a cerca de la transformación de la educación al paso de los años y como ha ido evolucionando de una manera muy notable y se integra el tema de las competenciaspara la vida y como es que influyen en la sociedad para la vida diaria y se especifica en que consta cada una de ellas y como es que ayuda en el transcurrir de la vida.
Se hace una comparación de cómo es que era la enseñanza empírica anteriormente, y se plantean propuestas para la nueva forma de trabajo y como es que se tiene que llevar a cabo, cuáles son sus objetivos y con qué materialeses que se pueden trabajar.

Los nuevos planes y programas se basan para que los alumnos desarrollen las 5 competencias para la vida:
* El aprendizaje permanente les favorece a los niños, y les permite desenvolverse en sociedad para el futuro, para llegar a este, es necesario recordar los aprendizajes previos frecuentemente, ya que si no se retoman los temas vistos, el niño los puedeolvidar fácilmente y de esta manera se perjudica su futuro en su relación laboral, cultural, y social; ya que no le queda claro y no podrá aplicarlo en la vida diaria.
* Para el manejo de información, los profesores tienen que ser solamente una guía, permitiendo que los niños desarrollen su habilidad de indagación para que ellos razonen, piensen, analicen, y de esta manera que ellospuedan formar su propio criterio.
* En el manejo de situaciones debemos preparar a los niños para que puedan resolver situaciones y/o problemáticas que se le presentan en la vida cotidiana y ellos tengan la capacidad para tomar decisiones y de la misma manera asuman las consecuencias que implican la selección de las mismas.
* En la competencia para la convivencia es esencial el trato conlas personas y llevar una relación de respeto, en base a los valores que son los que se aprenden desde el hogar y se refuerzan en la escuela. También cabe señalar, que el trabajar en equipo con eficacia es mediante la comunicación, llegando a acuerdos con los demás. Para lograr estar en armonía es importante respetar la diversidad de posiciones económicas, religiones, razas, idiomas, géneros,culturas, edades, libertad de pensamiento etc.
* La competencia para la vida en sociedad va de la mano con la competencia para la convivencia, se apega mas en llevar a cabo las normas, en ellas se hacen valer los derechos humanos, y de este modo promueven el desarrollo de actividades socioculturales, mediante el respeto de la diversidad, combatiendo la discriminación y el racismo.

Losnuevos planes y programas de estudios 2011 están basado en el enfoque por competencias, este enfoque pretende que el alumno lleve a cabo sus conocimientos adquiridos y los aplique en la vida diaria para la resolución de problemas, mediante la resolución de problemas los niños se van haciendo más competentes cada vez y esto les favorece debido a que obtienen mayor facilidad para sobrellevar la vidaactual, en donde cada día se relaciona mas con las tecnologías de información y comunicación (TIC’s).

Por otro lado el maestro ahora debe de realizar sus planeaciones escolares mediante la transversalidad de temas de las diferentes asignaturas, esta es una de las principales herramientas que permite facilitar, tanto al maestro impartir sus clases, como al alumno adquirir los conocimientosnecesarios.
Los nuevos planes y programas no sólo pretenden que los niños sean los que investiguen, sino que también los maestros sean los que se encarguen de buscar otras alternativas de enseñanza mediante los diversos materiales didácticos con los que se cuentan ahora en la actualidad, como por ejemplo: copias, videos, fotografías, presentaciones, material concreto, recortes y diferentes...
tracking img