Plan De Estudios

Páginas: 168 (41885 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Centro Educativo Sipirra


















































CENTRO EDUCATIVO SIPIRRA



PROYECTO DE PREESCOLAR

UNO, DOS Y TRES JUEGO, APRENDO Y COMPARTO A LA VEZ




Las nuevas políticas de educación obligan a la comunidad educativa y en general, a hacer parte activa del proceso de formación de los niños y las niñas, acompartir responsabilidades y a tomar de la importancia que tiene una educación que responda a los intereses, necesidades y expectativas de la comunidad de acuerdo con su entorno. Este cambio educativo debe ser asumido con compromiso y debe generar procesos al interior de cada una de nuestras comunidades.


El Centro Educativo Sipirra, con el fin de brindar educación de calidad y con el ánimode responder a los nuevos cambios, ha elaborado este proyecto orientando a preescolar. Con el pretendemos que los estudiantes de este grado adquieran los conocimientos suficientes para iniciar el proceso de formación de personas competentes capaces de interactuar en cualquier medio, para alcanzar este propósito se desarrollaran los siguientes subproyectos durante el año lectivo: el nuevo ambienteescolar, conociendo nuestro cuerpo a través del juego, los oficios de la familia, el campo y la adquisición progresiva de habilidades, destrezas, conocimientos y valores.


De igual manera pretendemos el desarrollo integral de cada uno de los niños y niñas, sin olvidar sus dimensiones: corporal, cognoscitivo, afectiva, ética, valorativa, espiritual, que sumadas a experiencias pedagógicas ylúdicas permitan la construcción y reconstrucción del conocimiento, la compresión de la realidad y la valoración del entorno social y cultural en el cual vive.


















OBJETIVO GENERAL



Brindar a las niñas y a los niños de grado preescolar del Centro Educativo Sipirra los conocimientos y elementos necesarios para que se formen como personas competentes, integras,capaces de interactuar en contexto.



MARCO LEGAL


Nuestro proyecto para el grado preescolar se fundamenta legalmente en la ley de educación (ley 115 del 8 de Febrero de 1994); en el cual reafirma este nivel como el primero de la educación formal. Además define la educación preescolar “como aquella que responde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológicos,cognoscitivos, psicomotriz, socio afectivo y espiritual pedagógicas y recreativas”.

Por tal parte se debe considerar el articulo 36 del decreto 1860 del 3 de Agosto de 1994, por medio del cual se podrán utilizar estrategias metodologiítas y el proceso educativo se orientara preferiblemente por medio de proyectos lúdico pedagógico; los cuales permitan una construcción colectiva donde se propicia eltrabajo en grupo, el espíritu de cooperación y amistad.

Finalmente debemos tener en cuenta un contexto de cada uno de nuestros estudiantes ya que debemos orientarlos hacia la valoración y defensa de su cultura indígena por medio de diversas practicas y desarrollo de procesos (ley 804 Decreto 2247 del 11 de Septiembre de 1997 que reglamenta el preescolar).LOGROS



□ Reconoce la importancia que tienen los oficios para la vida cotidiana, familiar y comunitaria.

□ Establece semejanzas y diferencias entre el campo y la ciudad, teniendo aspectos como: oficios, medios de transporte y comunicación, formas de vida, practicas culturales y religiosas, plantas, animales……..

□ Utiliza de manera creativa diferentes formas de comunicar laimportancia y el valor que tiene la vida en le campo y la ciudad.

□ Muestra armonía corporal en la ejecución de las formas básicas de movimientos y tares motrices y las refleja en su participación dinámica de las actividades de grupo.

□ Hace conjeturas sencillas, previas a la comprensión del texto y de otras situaciones.

□ Demuestra formas no convencionales de lectura y de escritura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de estudio
  • plan de estudios
  • Plan De Estudios
  • Plan De Estudios
  • plan de estudio
  • plan de estudio
  • Plan De Estudio
  • Plan De Estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS