Plan de evacuacion y seguridad escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operación Deyse
La Operación Deyse (De Evacuación Y Seguridad Escolar) fué diseñada por ONEMI en 1977 como un plan de seguridad para los establecimientos educacionales que busca garantizar la seguridad de los escolares chilenos ante fenómenos naturales como maremotos, terremotos y erupciones volcánicas. El año 2001 fué actualizado como Plan de Seguridad Escolar y el 2005 se rebautizó como Plande Seguridad Escolar Francisca Cooper o Plan Cooper, en homenaje a la maestra que murió a causa del tsunami en Asia.
Que es la operación deyse?
El plan Deyse es la manera que utilizan los colegios para organizarse y estar preparados frente a cualquier emergencia. Este plan entrega la pauta para que cada institución educativa integre a los alumnos, profesores, padres y unidades de emergencia, endiferentes actividades que beneficien la formación de una cultura preventiva.
Para estar seguros que todas las personas que están en el colegio responderán adecuadamente frente a una emergencia, es necesario que todos los planes que definió el Comité de Seguridad Escolar se prueben. Por eso, durante el año se realizan simulacros. En estos ejercicios se requieren la participación de toda lacomunidad educativa, reaccionando como si fuera una emergencia real.
Objetivos
A) Crear hábitos de conducta, seguridad y autocontrol en los alumnos ante una situación de emergencia, los que podrían ser aplicados no solo en el colegio sino en cualquier otro lugar.
B) Saneamiento de los riesgos potenciales que presente el establecimiento, considerando estructuras, rutas de escapes, etc.
C) Planificary practicar evacuaciones masivas por rutas y hacia lugares que ofrezcan máxima seguridad.

¿Cómo se debe iniciar la aplicación de éste Plan?
La primera acción a efectuar es la Constitución del Comité de Seguridad Escolar del Establecimiento. Es responsabilidad del Director de la Unidad Educativa el conformar y dar continuidad de funcionamiento al Comité.
¿Quienes deben integrar el comité?A) Director y representantes de la Dirección del Establecimiento.
B) Monitor o Coordinador de la Seguridad Escolar del Establecimiento, en calidad de representante de la dirección.
C) Representantes del Profesorado
D) Representantes del Centro General de Padres y Apoderados
E) Representantes de los Alumnos de cursos superiores, (De preferencia correspondientes al Centro de Alumnos si ésteexiste)
F) Representantes de las Unidades de Carabineros, Bomberos y de Salud más cercanas al Establecimiento, oficialmente designados para tales efectos por el jefe o directivo superior de esas respectivas Unidades
G) Representantes del Estamento Para-Docente del Establecimiento
H) Representantes de otros organismos de protección que pudieran estar representados o contar con unidades en elentorno o en el mismo Establecimiento (Defensa Civil, Cruz Roja, Scout, etc.)
Al momento de determinar el número de integrantes del Comité, es importante tener en cuenta el número de alumnos, los niveles de enseñanza que imparte, la complejidad de la planta física y del área en que está situado el Establecimiento. En establecimientos de Educación Pre-escolar, como en los de Educación.Especial, la representatividad del estamento alumnos, se expresará a través de sus padres y apoderados.
¿Cuál es la misión del comité?
La Misión del Comité es coordinar a toda la comunidad escolar del Establecimiento, con sus respectivos estamentos, a fin de ir logrando una activa y masiva participación en un proceso que los compromete a todos, puesto que apunta a su mayor seguridad y, por ende, a sumejor calidad de vida.
¿Cuáles son las responsabilidades y funciones de los integrantes del Comité?
A) El Director - responsable definitivo de la Seguridad en la Unidad Educativa - preside y apoya al Comité y sus acciones.
B) El Monitor o Coordinador de la Seguridad Escolar del Establecimiento, en representación del Director, coordinará todas y cada una de las actividades que efectúe el...
tracking img