Plan de evacuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE EVACUACIÓN

OBJETIVO GENERAL
Proporcionar un conjunto de directrices e información destinadas a la adopción de procedimientos lógicos, técnicos y administrativos estructurados, para facilitar respuestas rápidas y eficientes en situaciones de evacuación horizontal, parcial o total.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar en forma anticipada todas las eventualidades que puedanafectar a las instalaciones y por ende a sus ocupantes.
* Establecer los procedimientos a seguir en caso de emergencia que garanticen la salida oportuna y segura del personal que labora en el hospital así como de los pacientes y/o acompañantes.
* Definir el sistema de alarma a utilizar y el significado de dicha señal, para una oportuna reacción por parte de todos los trabajadores.
*Establecer las rutas de evacuación para cada una de las secciones del hospital, así como el punto de reunión y conteo del personal.
* Garantizar la rápida identificación de las rutas y salidas de emergencia mediante una adecuada señalización de las mismas.

DEFINICIONES
Evacuación: Conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que la persona amenazada por un peligro (incendio,terremoto y otros.) protejan su vida e integridad física, mediante su desplazamiento hasta lugares de menor riesgo.
Vías de Evacuación: Son aquellas vías que estando siempre disponibles para permitir la evacuación, tales como pasillos, patios interiores, escaleras de emergencia o servicio, ofrecen mayor seguridad frente al desplazamiento masivo y que conducen a la zona de seguridad de unestablecimiento.
Alarma: Es una señal o aviso audible sobre algo que va a ocurrir en forma inminente o ya esta ocurriendo, por lo tanto su activación significa ejecutar las instrucciones establecidas para una emergencia.
TIPOS DE EVACUACION
Evacuación horizontal: Es el tipo de evacuación que se desarrolla dentro de una misma planta: de una habitación a otra o al pasillo, de una zona a otra, etc., siempredentro de la misma planta.

Evacuación Vertical: Es aquella que comprende el paso de un piso a otro.
Evacuación Total: Es aquella que comprende el paso de un piso al exterior de la institución.

¿QUIEN DECIDE LA EVACUACIÓN DEL HOSPITAL?
Evacuación Horizontal y Vertical: Coordinador de evacuación (Jefe del servicio)
Evacuación Total: coordinador de emergencias, Comité hospitalario deemergencias y organismos de socorro
¿COMO INFORMAR LA NECESIDAD DE EVACUACION?
Evacuación horizontal y Vertical: Oprimir botón de pánico de forma intermitente durante 1 minuto e informar por altavoz la situación.
Evacuación Total: Informar a través del altavoz “Evacuación total, Evacuación Total”
COORDINADOR DE EVACUACIÓN: (JEFE DE SERVICIO O COORDINADOR DE AREA).

Son todas aquellas personas a lascuales se les han asignado las labores de coordinar la ejecución del procedimiento de evacuación de un área en particular. Los coordinadores de evacuación.

ANTES DE LA EVACUACION

Conocer la ubicación, funcionamiento y operación de los equipos de
Control de emergencias.

* Realizar asignación de actividades en caso de emergencia a cada uno de los funcionarios presentes en el área detrabajo antes de iniciar las labores y consignar esta información en la ficha correspondiente. Designar un suplente en caso de ausencia temporal.

* Mantener actualizado el número de personas del servicio a su cargo
* (Trabajadores, pacientes) Visitantes de acuerdo al informe periódico que
* debe reportar el vigilante de piso. Esta información debe estar consignada
* en medio físicoimpreso de fácil acceso para ser utilizado en caso de
* orden de evacuación.

* Clasificar y ubicar los pacientes de acuerdo a sus limitaciones para una
* eventual evacuación secundaria del área

* Ubicar siempre los pacientes con mayores limitaciones de traslado o
* desplazamiento, o cuyo estado de conciencia este deteriorado en lugares
* que faciliten su evacuación....
tracking img