Plan de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7327 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2.

PLAN DE EVALUACIÓN

1

Asignatura: Evaluación de programas de intervención
Curso y Titulación: 2º de Psicopedagogía

Objetivo básico del tema:

Con el desarrollo del presente tema se pretende conseguir que el alumno identifique los hitos fundamentales en el diseño o plan a seguir en la evaluación de diferentes programas de intervención psicopedagógica.

Otros objetivos deltema son:

a) Conozca los elementos esenciales de un diseño para la evaluación de programas
b) Comprenda el significado y la utilidad del diseño en su conjunto y de cada uno de sus elementos.
c) Elaborar un plan o diseño que contenga los elementos fundamentales para llevar a cabo la evaluación de un programa de intervención psicopedagógica.

Contenidos:

1. Principios que regulan laevaluación de programas (pág. 3).
2. Puntos de decisión en el diseño y desarrollo de la evaluación de programas (pág. 9).
3. El contrato de evaluación (pág. 15).
Bibliografía (pág. 18).

Desarrollo del tema:

Se apoya en la explicación de los conceptos ya indicados y en la presentación de un caso práctico que requiera la elaboración de un plan para la evaluación de un programa.

Materiales:1. Documento de desarrollo de los contenidos del tema.
2. Ejemplos de planes y diseños de evaluación.
3. Programas de intervención psicopedagógica.

Autoevaluación:

Una vez finalizado el tema, se tratará de determinar si el alumno domina el objetivo básico del módulo. Para ello, se utilizará una prueba escrita, con varias preguntas de respuesta breve. Además el alumno completará unapráctica sobre la elaboración de un diseño para evaluar un programa de intervención psicopedagógica.

1. PRINCIPIOS QUE REGULAN LA EVALUACIóN DE PROGRAMAS[[1]]

Los evaluadores han de plantearse algunas cuestiones fundamentales. En principio parece que la evaluación requiere una reflexión reposada sobre los criterios en que ha de basarse, de hecho, los diferentes modelos de evaluación se diferencianpor estos criterios que le sirven de referencia. Podemos ir más allá diciendo que al evaluar hoy resulta necesario plantear las referencias que determinarán estos criterios, porque cuando hablamos de una evaluación centrada en la audiencia estamos ya planteando una referencia diferente a la evaluación centrada en el programa (documento oficial). Del mismo modo, cuando hablamos de una evaluacióncentrada en los objetivos del programa, estamos hablando de una evaluación que tiene una referencia diferente a la que se propone "evaluar sin metas".

Cuando evaluamos es necesario, pues, poner de manifiesto por qué evaluamos y a quién ha de servir la evaluación, sólo así sabremos cuál es nuestro papel como evaluadores y cómo hemos de proceder.

Uno de los análisis que en torno a estascuestiones nos parece más clarificador es el que realiza Kemmis (1989) cuando propone una serie de principios y revisa las alternativas posibles a estos principios.

1.1. El principio de racionalidad como razonabilidad

"Los participantes en el programa actuan razonablemente a la luz de sus circunstancias y oportunidades. Es tarea de una evaluación iluminar el razonamiento que guía eldesarrollo y la evolución del programa, identificar los factores históricos y contextuales que influyen en él y que facilitan el examen crítico de estos aspectos y sobre el programa de la comunidad" (p. 119).

Conociendo la naturaleza de un proyecto explícito o no explícito de integración, sería lógico conocer las circunstancias y oportunidades en las que se desarrolla. Es fácil que nos encontremos alinvestigar sobre integración circunstancias muy diversas en los distintos centros, algunas veces podemos, desde luego, caer en la tentación de "expertos" que juzgan la actuación de los profesores como poco razonable. Esta tentación desaparece en el momento en que los profesores y profesionales empiezan a darnos datos de algunas circunstancias o que podemos observar éstas por nosotros mismos....
tracking img