Plan de exportación de esparrago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE EXPORTACIÓN DE ESPÁRRAGO DE SONORA, MÉXICO A ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Antecedentes

El espárrago es una hortaliza originaria de las costas del Mediterráneo, entre España y Asia Menor, que se adapta bien a zonas templadas y tropicales. Los primeros vestigios de espárragos aparecieron en forma de pinturas en los monumentos egipcios (3,000 a. c.), eran dibujados atados enmanojos en dos o tres ligaduras; en este caso parecían ser utilizados como ofrenda a los dioses. Fue una hortaliza apreciada por los griegos, pero serían los romanos quienes introdujeran este cultivo en Europa septentrional, tras las invasiones bárbaras, su cultivo solo se conservó en España hasta el final de la Edad Media, en que volvieron a cultivarse en el norte y centro de Europa. Lasactuales variedades parece ser que tienen su procedencia en selecciones llevadas a cabo en Holanda en el siglo XVIII.

Es una planta herbácea, que soporta factores climáticos extremos y, aunque es perenne, su fase de aprovechamiento comercial es de diez a quince años. Es un producto perecedero cuyo brote tierno denominado turión es considerado un alimento gourmet por su exclusivo consumo y susaltos precios relativos.

En general, se distinguen tres tipos de espárragos, el espárrago verde, que se comercializa principalmente en fresco; el espárrago blanco, destinado al procesamiento (enlatado, congelado, deshidratado, encurtido e, incluso, como jugo), y el espárrago morado, que se produce y consume casi exclusivamente en Italia.

Las características organolépticas y los usosculinarios de cada tipo de espárrago son diferentes. El espárrago verde contiene un mayor valor nutritivo, una textura más carnosa y firme, un aroma más intenso y un sabor ligeramente dulce y requiere de una mayor exposición a la luz solar para ganar su color verdoso. El espárrago blanco, por su parte, tiene más contenido de azúcar y una cáscara dura que obliga a pelarlo y a cocinarlo parapoder consumirlo, por la cual se comercializa principalmente procesado.

Uno de los principales atributos de esta hortaliza es que contiene pocas calorías (menos de 4 calorías/espárrago), en grasa y colesterol, con alto contenido de vitaminas C, A, B, tiamina y riboflavina y rico en potasio y en fosfato de calcio.

Justificación e importancia

En 1999, México produjo 61,600 t deespárrago en plantaciones que abarcan cerca de 15,000 has. localizadas en Sonora, Baja California y Guanajuato. Las condiciones climáticas de estos estados permiten obtener dos cosechas al año; la primera, y más importante, tiene lugar entre diciembre y abril, mientras que la segunda se presenta entre junio y septiembre.[1]

El consumo interno de espárrago en México es muy bajo, por lo que lamayor parte de la producción se destina a la exportación, especialmente a Estados Unidos en los meses de diciembre y enero, pero, en ciertas ocasiones, cuando el abastecimiento interno de Estados Unidos es escaso, las ventas se extienden hasta marzo.

Se estima que la producción de espárragos en México se incremente durante los siguientes años en un 20%[2], por la entrada en producción denuevas plantaciones cultivadas en tierras adecuadas con sistemas de riego y por el incremento en los rendimientos.

Estados Unidos se encuentra dentro de los principales países productores de espárrago, no obstante muestra rezagos es sus rendimientos por hectárea, esto aunado a que sus condiciones climáticas no le permiten producir todo el año lo colocan como el principal importadormundial (33% de las importaciones mundiales)[3].

Estimaciones de consumo aparente de espárrago en Estados Unidos, muestran que en 1999 el consumo total llegó a 142,688 toneladas y el consumo per cápita a 0.54 kilos/ persona/año, evidenciando, éste último, un crecimiento de 5,7% anual promedio entre 1995 y 1999.

ESTADOS UNIDOS – ESTIMACIONES DEL CONSUMO APARENTE DE ESPARRAGO

|...
tracking img