Plan de exportacion de articulos de chaquira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9004 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MALINALLI” |
PLAN DE EXPORTACION |
ARTICULOS DE CHAQUIRA Y CANUTILLO |
|
NAVARRETE MEJIA ANAHI |
28/02/2010 |

|

1. ANÁLISIS DE LA EMPRESA

ARTICULOS DE CHAQUIRA Y CANUTILLO

Los artículos de chaquira y canutillo están elaborados por manos 100% mexicanas en el estado de Guerrero, son artículos artesanales que deleitan la pupila de las personas.

El término artesaníase refiere al trabajo realizado de forma manual por una persona en el que cada pieza es distinta a las demás, diferenciándolo del trabajo en serie o industrial. Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado estambién importante.

Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.

Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que se realiza en talleresindividuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado.

LA CHAQUIRA

En el México prehispánico existieron pequeñas cuentas del tamaño de la chaquira hechas de diversos materiales: jade, turquesa y pizarra, entre otros, pero no hay indicio de que las mismas fueran aplicadas sobre algún textil. Las diminutas cuentas arqueológicas que conocemos llegaron, lamentablemente,descontextualizadas a los museos donde hoy se les conserva, por lo que resulta imposible saber su verdadera función; sin embargo, imaginando las múltiples posibilidades de su empleo, casi podríamos asegurar que varias hiladas de ellas servían, de la misma manera que ahora se acostumbra, a guisa de collar.

Se desconoce a partir de cuándo aparece en México Ia chaquira como elemento de ornamentaciónen diversas prendas de vestir, como joyería o como complemento decorativo de ciertos objetos ceremoniales que en su conjunto son usuales en algunos grupos étnicos: cucapás, tarahumaras, huicholes, purépechas, mestizos y afromestizos de mixteca de Ia costa; otomís de Tlaxcala y de Ia Sierra Norte de Puebla, kicapus de Coahuila, náhuas de Guerrero, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Distrito Federal, asícomo náhuat de Puebla.

EI caso es que todos estos grupos utilizan desde hace mucho tiempo esas pequeñas cuentas de vidrio para dar un toque distintivo a blusas, tlacoyales, rebozos y servilletas ceremoniales, camisas, calzones, ceñidores, toquillas para el sombrero, así como aretes, collares, pulseras y jícaras para ofrenda, todo un mundo brillante y colorido en el que son inconfundibles, tantoel origen de cada prenda, como Ia técnica empleada en su aplicación.

La chaquira ya aparece aplicada durante eI siglo XVIII en ornamentos religiosos bordados con toda seguridad en Ios conventos novohispanos y en aquellas obligadas labores femeninas conocidas con el nombre de "dechados", de Ios que venturosamente se conservan algunos ejemplares, sobre todo de principios del siglo XIX. Noobstante, en ninguno de Ios dos casos citados parece haber intervenido Ia mano indígena. Si bien es cierto que hubo conventos para indias nobles, si estas hubieran conocido el uso de Ia chaquira Ia habrían aprovechado para fines del culto, dándole a sus obras un marcado sentido religioso distante de la propia iconografía. En el caso de los “dechados” o muestrarios que conocemos donde se empleó lachaquira, se nota en todos ellos un marcado carácter mestizo.

http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/4055-El-empleo-de-la-chaquira-en-el-M%E9xico-ind%EDgena

¿Por qué exportamos artículos artesanales elaborados con chaquira y canutillo?

Porque a las personas extranjeras les atrae las artesanías elaboradas en México, saben apreciar el arte, y si exportamos este tipo de artesanía como lo son:...
tracking img