Plan de exportacion de dulces mexicanos al extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO
(UNITEC)
CAMPUS: ECATEPEC

ALUMNO:
VICTOR MANUEL MONTOYA LOPEZ

GRUPO: TF01AA

MATERIA: sistemas de información en los negocios internacionales

PROFE: Alejandra alfaro flores

TRABAJO: PLAN DE EXPORTACION DE DULCES MEXICANOS AL
EXTRANJERO
(ATES DE MORELIA A ESTADOS UNIDOS)

ABRIL2010

Introducción

Dentro de este plan de exportación se analiza la problemática de la producción de ates morelianos en la ciudad de Morelia con respecto al interes de exportar el producto al extranjero, con el objetivo de dar a conocer que requiere un plan de exportación que permita exportar al mercado exterior de los ates, en los Estados Unidos.

Para llevar acabo tal objetivo, este trabajopresenta un análisis de la problemática que implica el exportar, experiencias de otras empresas que desean darse a conocer en el mercado exterior y una serie de estudios tanto del producto, producción del mismo.

Para obtener la información que se presenta en este plan se recurrió instituciones de investigación y estadísticas como lo fueron: BANCOMEXT, INEGI, la Facultad de Economía y a lapropia Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas. Para la recolección de las características del mercado, entre otros datos de vital importancia para el plan de exportación, se aprovecho la información de internet.

La globalización es un proceso económico que abarca sectores productivos y a regiones conforme a un determinado patrón de producción y financiamiento. Pero al mismo tiempodesplaza sectores y regiones en lo que constituye un fenómeno de muy desigual participación en los mercados internacionales.
La globalización es, en todo caso, un fenómeno que representa de manera muy inequitativa para diversos países. Este es, precisamente uno de los límites de la propia globalización y es que su alcance no es generalizado.

Podemos mencionar dos tendencias en la economía mundialcuyo desarrollo puede convertirse en una fuente de contradicciones. Estas tendencias corresponden a los procesos de globalización y regionalización que ocurren de manera simultánea.

México debe tener prioridades con algunos productos, por lo que es importante señalar que el dulce mexicano es un producto que debe ser mas apoyado ya que se localizan países que demandan y consumen el dulce comoparte de su alimentación por sus calorías.

En este plan de exportación también se darán a conocer los pasos y requisitos que se debe seguir para lograr hacer una exportación.

Objetivo

El objetivo de este trabajo es presentar un plan de exportación con la finalidad de facilitarle al productor el procedimiento de exportación del dulce mexicano (ate moreliano) brindando para ello loselementos fundamentales en materia de legislación internacional, procedimientos aduanales y de caracterización de la demanda actual del producto. Lo anterior considerando los beneficios que podría aportar a la región, toda vez que haciendo uso de los recursos existentes en la misma se fomenta el incremento de su producción en condiciones propicias para ello.

Los resultados de la aplicación del mismose reflejan en la creación de algunas fuentes de empleo directas y otras indirectas, toda vez que al fomentar la exportaciones crea una cadena que propicia el desarrollo de la productividad del ate moreliano. Se pretende que el empresario conozca todos sus requisitos que debe realizar para tener éxito en su exportación.

Antecedentes del Ate

Durante la colonia los frailes franciscanostrajeron semillas de frutas europeas como la pera, manzana, durazno y membrillo a la antigua Valladolid (hoy Morelia). Esto propicio la elaboración de una pasta de dulce batida a la que los habitantes de la región llamaban según con la fruta que estaba hecha: guayabate, membrillate, etc.; y con el tiempo le llamaron “Ate”.

La fusión de la gastronomía española con el folklore gastronomito de los...
tracking img