Plan de exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. RESUMEN EJECUTIVO 1
2. INTRODUCCIÓN 2
3. ANTECEDENTES 3
4. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4
5. EVALUACIÓN DEL MERCADO 5
6. MEZCLA DE MERCADOTECNIA 8
7. COSTOS 13
8. ANÁLISIS DEL MERCADO EXTERNO 15
9. LEGISLACIÓN 18
10. FODA 24
11. REFERENCIAS: 25


1. RESUMEN EJECUTIVO

GIRO:
• Exportación de artesanias barro negro de San Bartolo, Oaxaca, a Alemania ( Berlin y Hamburgo)RAZÓN DEL NEGOCIO:
• El creciente flujo comercial entre América Latina y Europa promete abrir cientos de oportunidades de negocios al exportador latinoamericano.

• CBI, una empresa consultora en exportaciones hacia Europa, presentó el verano pasado ante un nutrido grupo de exportadores latinoamericanos reunidos en Rotterdam, Holanda, un estudio en el que indica que el sector de artículosartesanales contemporáneos es un nicho con gran proyección comercial en esa zona.

VENTAJA COMPETITIVA:
• La ventaja competitiva de esta empresa se puede ver claramente en la facilidad de acceso a las materias primas y el bajo costo de obtenerlas, ya que todo se consigue fácilmente en el mismo pueblo en donde se produce, San Bartolo Coyotepec, Oax.

MERCADO OBJETIVO:
• Hombres y mujeres entre30 y 60 años. Alemanes y migrantes (Alemania es el tercer receptor de migrantes en el mundo). Ubicados a la ciudad Berlín y Hamburgo (ya que tiene puerto)
• El nivel económico C mas y C (clase media alta y clase media)
• Personas que les gustan el arte y decorar sus casa con artesanías mexicanas

RENTABILIDAD:
• Los bajos costos de producción permite un retorno de la inversión más veloz.2. INTRODUCCIÓN

El barro negro se extrae de un paraje cercano al pueblo de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, tiene propiedades especiales ya que al hornearse adquiere un color completamente negro y cristalino que caracteriza a esta cerámica.
Se amasa el barro y ya que está blando, empiezan a formar la figura que van a crear.

Una vez hecha ésta, se deja secar al sol durante cuatro días. Seraspa y se deja secar nuevamente para sacarle el brillo. Lo dejan otros días para darle posteriormente la segunda pulida. Se vuelve a dejar otros cuatro días. Posteriormente lo meten al horno, al día siguiente sacan las piezas, las lavan, las secan y están listas para la venta.

Entre estas piezas se encuentran: ollas, cántaros, silbatos, flautas, sonajas, campanitas, cajetes, ánforas para mezcal,máscaras, bases para lámparas de buró, figuras de animales y múltiples objetos ornamentales.

Nosotros como empresa nos daremos a la tarea de exportar dichos objetos ornamentales, a la republica de Alemania, más específico a las ciudades de Berlín y Hamburgo. Esto porque nos dimos cuenta de la gran cantidad de turistas extranjeros Alemanes que acuden al pueblo en busca de las artesanías.
.
 3. ANTECEDENTES

Desde hace más de 5 generaciones, la familia Sánchez Pérez, ha transmitido de generación en generación el conocimiento de trabajar el barro negro, pero solo lo hacían con el fin de utilizarlo en casa o para regalos de celebraciones que llevaban a cabo en el pueblo. En 1983, debido a la depresión económica en la que estaba sumergida el país, Doña Rosa, al verse necesitada dedinero, comenzó a producir jarras de barro para venderlas en el Mercado Benito Juárez en la ciudad de Oaxaca, en un pequeño local que le rentaba un compadre por un precio accesible.

De esta forma se dieron cuenta que a los extranjeros les gustan mucho las artesanías en barro negro, teniendo así que aumentar la producción de este.

Actualmente la empresa ha avanzado su capacidad de producciónampliando el conjunto productivo y abriendo un horizonte amplio y sólido para la exportación.

4. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

MISIÓN:
• Promover a nivel internacional, la belleza de la Artesanía Mexicana, ofreciendo calidad y originalidad, a precios competitivos, en los mercados globales, con rentabilidad y operación eficiente que garantice fuentes de trabajo y desarrollo.

VISIÓN:
•...
tracking img