Plan De Exportacion

Páginas: 13 (3202 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Universidad Tecnológica de Honduras

Tema:
“PLAN DE EXPORTACION”

PRESENTADO POR:

Angie Martínez Ramírez 200960110100
Ronny García Gómez 259051156


ASIGNATURA:
MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

CATEDRÁTICO: LIC. Rosalina Alvarenga

PLAN DE EXPORTACIÓN PARA SOMBREROS DE JUNCO
UBICACIÓN: SantaBárbara, S.B. Honduras Centroamérica
EMPRESA: Sombreros Tencoa de Honduras
SOCIOS: Virginia Elisabeth Gómez
Tezla Mejía
Laura Claros
Sombreros Tencoa es una joven empresa de la ciudad de Santa Bárbara, Departamento de Santa Bárbara, República de Honduras, dedicada a la comercialización de sombreros de junco. La empresa tiene dos tipos de sombreros que comercializa en el país: los sombrerosoriginalmente elaborados por manos artesanas de Santa Bárbara y los preparados mediante proceso industrial del tipo hormado y planchado. Ambos productos son de la misma materia prima, el junco, fibra natural que se produce principalmente en el municipio de Santa Bárbara, de donde se abastecen las mujeres que producen estas delicadas piezas que luego son lucidas por gente de todo el país y elextranjero.
Los municipios que producen sombreros de junco son: Santa Bárbara, Ceguaca, San Francisco de Ojuera y Arada.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La ciudad de Santa Bárbara pertenece al departamento del mismo nombre y es su cabecera departamental desde la organización de la primera división política del país el 28 de junio de 1825.
La historia de Santa Bárbara se remonta a la época de la Coloniacuando pertenecía al Partido de Tencoa, conociéndose con el nombre de Poblado de Santa Bárbara, según consta en documentos del Archivo Nacional de Honduras y que datan del siglo XVIII.
Con la desaparición de la ciudad de Tencoa, supuestamente producto de una inundación del río Ulúa el poblado de Santa Bárbara fue tomando relevancia ya que los sobrevivientes de Tencoa se radicaron en el lugarcomenzando el despegue del mismo.
En el siglo XIX se introdujo en la ciudad el cultivo del junco por el señor Marcos García, quién también se encargó de enseñar a los hombres en principio el aprovechamiento de la fibra para elaborar sombreros, carteras y zapatos. Además se fabricaron telares especiales para elaborar artículos como tapetes de forma más rápida.
Con el tiempo los hombres dejaron deelaborar los sombreros y fueron las mujeres que tomaron la vanguardia, dejando a los hombres el cultivo de la planta. En la actualidad las mujeres siguen dedicándose a elaborar finos artículos que son admirados por nacionales y extranjeros.
Estos artículos son muy conocidos en muchos lugares de América y Europa, por medio de ferias internacionales de artesanía, comercio y turismo.
Es la únicaforma de llevar estos productos a esos mercados por que no existen en Honduras empresas dedicadas a este rubro. En la ciudad de Santa Bárbara existen comerciantes que llevan personalmente estos productos hacia Guatemala, siendo la única vía de exportación pero no especializada.
OBJETIVOS DE LA EMPRESA
* Considerar al cliente como principal gestor de nuestro modelo de negocio.
* Estar a lavanguardia de la moda en cuanto a calidad del producto y calidad humana para su elaboración.
* Dar a conocer la cultura de nuestro país a través de un producto autóctono cien por ciento natural.
* Diversificar nuestra empresa con la incursión en los mercados europeos de nuestros productos.

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO A EXPORTAR
1. - Sombreros de junco finamente elaboradosartesanalmente y preparados por la empresa para su exportación. Los diseños son exclusivos de Sombreros Tencoa.
2. - Sombreros de junco del tipo secundario listos para hormar y planchar en nuestros talleres especializados.
COMPROMISO GERENCIAL
Como parte de su compromiso gerencial, la empresa exportará sus productos a países de Europa tales como España, Francia e Italia. La empresa necesita ampliar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de exportacion
  • Plan de exportacion
  • Plan de exportacion
  • Plan de exportacion
  • plan de exportacion
  • Plan De Exportacion
  • Plan de exportacion
  • Plan De Exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS