Plan de extensión del algodon tanguis ica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5946 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: Mejoramiento de la Productividad del Maíz Amarillo Duro y Algodón en las regiones de Piura, Lambayeque e Ica

Plan de Extensión Agrícola en el Cultivo de Algodón, Variedad Tangüis en la Región Ica

Contenido:

1. Funciones y responsabilidades de equipo técnico

2. Manejo Agronómico y Fitosanitario del Cultivo del Algodón variedad: TANGUIS

3. Costo de producción deconducción de 1.0 ha de Algodón TANGUIS

1. Funciones y responsabilidades del Equipo Técnico del Programa

Se elaboró un documento denominado Funciones y Responsabilidades del Equipo Técnico, el cual contiene, al detalle, los objetivos del trabajo del equipo técnico del Proyecto, los medios para realizara el trabajo, la estructura del equipo y las funciones de cada uno de los integrantes delequipo técnico.

Este documento se ha remitido, a través de la Dirección General de Competitividad Agraria, a las Direcciones Regionales Agrarias de Piura, Lambayeque e Ica con copia a los respectivos coordinadores del Proyecto en cada región, con la finalidad que se convierta en una herramienta para la supervisión y seguimiento de las actividades que desarrolla en equipo técnico con lafinalidad de alcanzar las metas del Proyecto.

Manejo Agronómico y fitosanitario
del cultivo del algodón Tanguis en
Ica

PRESENTACIÓN

El Ministerio de Agricultura (MINAG) en el marco de la política de promover el mejoramiento de la rentabilidad del cultivo de maíz amarillo duro y algodón, viene fomentando el desarrollo de Cadenas Productivas de Algodón y maíz amarillo duro en lasprincipales zonas de cultivo de la Región de Ica, donde se cultiva estos productos mediante el proyecto: Mejoramiento de la Rentabilidad del Cultivo de Maíz Amarillo Duro y Algodón en las Regiones Piura, Lambayeque e Ica.

El cultivo del algodonero ha sido por muchos años considerado como un cultivo estratégico para el desarrollo agroindustrial en la región Ica por la superficie en que se siembra,rusticidad, buena adaptación a las condiciones de clima, alta productividad, buena calidad de fibra. Su importancia socio-económica se traduce en la alta cantidad de mano de obra (jornales) que se emplea en los procesos de producción de algodón rama e industrialización de la fibra y otros sub productos.

El rendimiento promedio de la variedad Tangüis en la región Ica es de 55 qq/ha,pudiéndose obtener mayores rendimientos, en la medida que se emplee mejores niveles de tecnología y que las condiciones sean favorables al cultivo. Para el caso de los híbridos: Pima-IPA-59 algodón de fibra extralarga (36 mm.) ha presentado un rendimiento bastante satisfactorio de 80 qq/ha y Hazzera con rendimiento promedio de 70 qq/há, ambos tienen un rendimiento potencial hasta de 120 qq/há, con un mayornivel tecnológico.

Esta diferencia en los rendimientos obedece a diversos factores como el bajo nivel tecnológico, que van desde el uso de semilla de mala calidad, el deficiente manejo agronómico y fitosanitario del cultivo, la aplicación de inadecuadas dosis o niveles de fertilización e inadecuado manejo del agua.

En la Región Ica se tuvieron resultados de rentabilidad negativa enla campaña 2008 - 2009, por los bajos precios del algodón rama en el mercado; esto ha originado una reducción significativa del área de siembra para la campaña 2009.

Para lograr el aumento de la rentabilidad y por ende de la productividad del cultivo de algodón en la Región Ica, se ha elaborado un paquete tecnológico el cual será aplicado por los promotores miembros del equipo técnico delproyecto. Este paquete tecnológico incluye pautas para mejorar la técnica de manejo del cultivo, que van desde la preparación del terreno, oportunidad de ejecución de labores culturales, adecuado manejo de las plagas y enfermedades, pasando por la utilización de semillas certificada adecuadas para las condiciones de la región, adecuada fertilización y buen manejo del agua de riego.

EL ALGODÓN...
tracking img