plan de extintores

Páginas: 15 (3614 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014


UNIVERSIDAD POPULAR AUTONAMA DE VERACRUZ



PLAN DE MANTENIMIENTO A EXTINTORES Y EQUIPOS CONTRA INCENDIOS


ING. INDUSTRIAL
4to CUATRIMESTRE
SABADOS


JORGE ALBERTO MADRIGAL GOMEZ





CONTENIDO

PRESENTACIÓN
OBJETIVO
ALCANCE

CAPÍTULO 1
GENERALIDADES DEL PLAN

1.1. ¿QUÉ ES UN INCENDIO?
1.2. MARCO LEGAL
1.3.ELEMENTOS PARA PRODUCIR UN INCENDIO
1.4. ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL INCENDIO

CAPÍTULO 2
EXTINTORES

2.1. EXTINTOR DE INCENDIO PORTATIL
2.2. CLASIFICACIÓN DE EXTINTORES
2.3. REGLAS PARA EL USO DEL EXTINTOR
2.4. PASOS A SEGUIR AL UTILIZAR UN EXTINTOR DE
INCENDIOS PORTÁTIL
2.5. PRECAUCIONES PARA EVITAR QUE SE DESARROLLE UN
INCENDIO EN ELTRABAJO Y EN EL HOGAR
2.6. TIPOS DE EXTINTORES
2.7. INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO DE EXTINTORES


ANEXOS
ANEXO No. 1 – PLANILLA DE INSPECCIÓN MENSUAL DE EXTINTORES




PRESENTACIÓN


Los esfuerzos, asesorías y recursos de Grupo JORMAD se dirigen siempre a evitar que se desarrolle un incendio en cualquier lugar de una casa, local, empresa o establecimiento. Como parte delas acciones preventivas está el saber cómo evitar que un incendio que comienza, se propague. Para esto es importante saber cómo utilizar un extintor en forma apropiada.

Los extintores de incendio se pueden utilizar efectivamente para atacar incendios menores. Sin embargo, un extintor puede ser sólo tan efectivo como la persona que lo utiliza. Por eso es que la capacitación es tan importante.Cuando surge un incendio, una persona que no sabe de extintores puede tener miedo de utilizarlo. Otra persona no capacitada puede tardar varios minutos en leer las instrucciones de cómo utilizarlo mientras el incendio se extiende. Aún las personas que han utilizado extintores desconocen el modo más efectivo de utilizarlos si no han recibido adiestramiento.

Casi todos los incendios grandescomienzan con uno pequeño y casi todos los incendios pequeños pueden manejarse efectivamente con extintores utilizados correctamente.
De forma más concreta se podría definir un extintor como un aparato autónomo, diseñado como un cilindro, que puede ser desplazado por una sola persona y que usando un mecanismo de impulsión bajo presión de un gas o presión mecánica, lanza un agente extintor hacia labase del fuego, para lograr extinguirlo.
Existen extintores de muchos tamaños, formas, marcar y tipos, desde los muy pequeños, que suelen llevarse en los automóviles, hasta los grandes que se encuentran en un carro con ruedas (tipo satélite). El contenido varía desde 1 a 250 kilogramos de agente extintor.



ING. JORGE ALBERTO MADRIGAL GOMEZ
Gerente General
Grupo JORMAD


OBJETIVO

Elpresente documento tiene por objetivo la presentación del Grupo JORMAD, para la selección, adquisición, mantenimiento, recarga, diseño de lugares de ubicación, inspección y cambio de los extintores portátiles con los que cuente su Empresa, en todos sus centros de trabajo, dentro del Programa de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.



ALCANCE

En el presente programa se establecen lasmedidas a tomar así como las acciones a seguir antes, durante y después de un evento de emergencia. Estas acciones abarcan desde atender una pequeña situación de emergencia o hacer un desalojo parcial en cualquier área de trabajo, hasta tener que proceder al desalojo total y cierre de todas las instalaciones.
Las situaciones de emergencias pueden variar desde un incidente aislado, caracterizado poruna solución rápida, hasta un desastre mayor que requiera una respuesta coordinada con apoyos externos: Bomberos del Aeropuerto, en este programa de mantenimiento se abarca el adecuado uso, ubicación y manejo de los equipos así como su mantenimiento preventivo y correctivo.














CAPÍTULO 1
GENERALIDADES DEL PLAN

1.1. ¿QUÈ ES UN INCENDIO?

Un incendio es en realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extintores
  • EXTINTORES
  • Extintores
  • Extintores
  • Extintores
  • Extintores
  • extintor
  • Extintores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS