plan de fertilización pastos y forrajes

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013


Pangola (Digitaria decumbens) Especie perenne, con estolones que se extienden superficialmente hasta formar un césped denso, y tallos erectos que puede alcanzar entre 30 y 60 cm de altura; extremadamente frondoso, inflorescencia en racimos con tres a nueve espiguillas ramificadas, delgadas, estas miden entre 8 y 12 cm de largo. Se desarrolla excelentemente desde 0 hasta 2.200 m.s.n.m., estolerante a la sequía, y crece bien e n zonas con precipitaciones entre 650 y 750 mm al año, los suelos más adecuados son los profundos, francos y drenados, este tolera los suelos alcalinos. (Ceballos, 2009)

Estrella (Cynodon plectostachium) Especie perenne desparramada con estolones fuertes, de rápido Crecimiento, Que Forman un cesped denso, Se encuentra en los lechos secos de los Lagos. Muybien sí la adaptación a los climas Cálidos y Medios de Como la Zona Cafetera, es resistente a la Sequía y tolera las Altas Temperaturas y la sombra no Prospera Por Encima de los 2,200 msnm. (Ceballos, 2009)

Elefante (Pennisetum purpureum) Especie perenne, alta, con tallos de 2 a 4 cm de diámetro que alcanzan alturas entre 2 y 3 m. las hojas tiene de 2 a 3 cm de ancho y de 30 a 70 cm de largo.la panícula es parecida a una espiga cilíndrica y densamente pubescente, de 30 cm de largo, muy florecida. Crece desde 0 hasta 2.200 m.s.n.m., la temperatura más adecuada es de 24 ºC. la planta resiste la sequía igualmente la humedad; los suelos fértiles son los mejores para su desarrollo y soporta pH bajos. (Ceballos, 2009)

Guinea (Megathyrsus maximus) Especie perenne de crecimiento erecto,con tallos de hasta 3 m de altura y hojas largas y lanceoladas, su inflorescencia es una espiga abierta con ramificaciones laterales. Se desarrolla bien desde 0 hasta 1800 m.s.n.m., se ubica dentro de pastos de clima caliente, es resistente a la sequía, por eso se conoce también como pasto verde, se desarrolla en suelos que presenta buena fertilidad. (Ceballos, 2009)

Braquiaria (Brachiariadecumbens) Especie perenne, crece en matojos con tallos medianamente gruesos, frondosos y semirrectos, alcanzan alturas entre 50 y 70 cm, sus macollas son pubescentes y alternadas, miden entre 16 y 25 cm de largo. La inflorescencia es una panícula con racimos ramificados. Crece desde 0 a 2.200 m.s.n.m. Esta adaptado al clima cálido y es resistente a la sequía; es resistente al pisoteo y soporta bienlos suelos ácidos. Es una de las especies más valiosas para zonas caracterizadas por mala calidad. (Ceballos, 2009)

Pará (Brachiaria mutica stapf) Planta perenne de crecimiento exuberante, con estolones duros y tallos decumbentes. Algunos tallos florales crecen erectos y alcanza alturas que pueden sobrepasar los 2 m, con nudos densamente pilosos; hojas de 10 cm a 30 cm de largo y 1.8 cm deancho, ascendentes, esparcidas y con vaina pubescente. Su inflorescencia tiene entre cinco y 18 espigas pubescentes en las axilas. (Ceballos, 2009)

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES

La demanda nutricional de las diferentes especies forrajeras es muy variable y depende, en general, de tres factores principales:

a) Su capacidad para extraer nutrientes del suelo.
b) El requerimiento nutricionalinterno de la planta.
c) El potencial de producción de la especie.

Las plantas no tienen igual habilidad para extraer nutrientes del suelo. Las gramíneas, por ejemplo, son más eficientes para extraer el potasio del suelo que las leguminosas. También es conocida la capacidad de adaptación a condiciones de infertilidad que tienen pastos como el Braquiaria (Brachiaria decumbens) y Carimagua 1(Andropogon gayanus), los cuales son capaces de producir forrajes en mayor cantidad y calidad que especies nativas. En contraste, bajo estas mismas condiciones de acidez e infertilidad, especies como Pangola (Digitaria decumbens) no sería capaz de desarrollarse.
Sorprende el hecho de que en casi todas las especies la extracción de potasio (K2O) supera a la de nitrógeno, ya que lo que se espera es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastos y forrajes
  • pastos y forrajes
  • Pastos y forrajes
  • Pastos Y Forrajes
  • Pastos Y Forrajes
  • pastos y forrajes
  • Pastos y forrajes
  • pastos y forrajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS