Plan de festival nacional de danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Festival Nacional de Danza
Guanajuato “Tradiciones de mi Tierra”

El Festival Nacional de Danza Guanajuato “Tradiciones de mi Tierra”, presenta su primera edición como foro abierto a las expresiones dancísticas de nuestro país, en espacios públicos y escenarios de añeja tradición.

Dicho Festival tendrá como anfitriona y organizadora a la “Compañía Regional de Danza Guanajuato” (COREDA) ycontará con el apoyo del Instituto Estatal de la Cultura, Secretaria de Turismo del estado, Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato.

Este evento se realizará en la histórica ciudad de Guanajuato, “Patrimonio Cultural de la Humanidad” del 16 al 20 de diciembre como marco de las actividades del XXIV Aniversario de la COREDA.

La celebración del Festival contará con cuatro estados delpaís: Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Oaxaca, así como con la participación de agrupaciones del estado de Guanajuato: Pénjamo, León, Valle de Santiago, San Miguel de Allende y Guanajuato capital, todos ellos presentarán una variada y valiosa muestra de las expresiones culturales y tradiciones artísticas.

PRESENTACIÓN

El mágico estado de Guanajuato es el escenario para que más de 300 bailarines dedanza folklórica mexicana tracen en la duela el virtuosismo artístico, dejando paso a paso un toque de lo que es el folklor a través del arte en movimiento de la danza folklórica mexicana.

Las singulares calles de la ciudad romántica de Guanajuato, se vestirán de colores con el desfile inaugural, en el que los participantes portarán los trajes típicos de los estados de la Republica Mexicanarepresentados en este Festival.

Dos escenarios en la capital y 12 en diversos municipios guanajuatenses son el marco perfecto para el festival de arte mexicano y su vinculación con otros programas culturales estatales, en donde se espera contar con más de 9,000 espectadores distribuidos en los diferentes espectáculos que se tienen programados.

El Festival ha convocado a colegas de la danzafolklórica para integrar un mosaico multicolor lleno de magia, ritos y mitos que hacen de la representación dancística y musical su principal forma de oración en la relación del hombre con su entorno.

Las agrupaciones representativas de cada estado asistente nos plasmarán con su participación el reflejo de jóvenes sanos, alegres y dinámicos, herederos y sucesores de una tradición que nosdistingue de pueblo en pueblo, estado a estado o bien en el ámbito mundial, como mexicanos que vivimos el presente nutridos con la raíz de un pasado grandioso y comprometidos con el futuro de nuestro patria.

Festival Nacional de Danza
Guanajuato “Tradiciones de mi Tierra”

JUSTIFICACIÓN

El Festival Nacional de Danza Guanajuato “Tradiciones de mi Tierra”, es una actividad educativa, culturaly formativa que buscará acercar a los asistentes, así como a la sociedad en general a disfrutar del amplio abanico que representa el folklor mexicano, haciendo énfasis en las manifestaciones propias de las tierras guanajuatenses.

Con este evento nacional se deja en claro la importancia del baile como un elemento cultural rico en información histórica mexicana, ya que dibuja dinámicamente eldesarrollo y la evolución ésta, dando muestra del ánimo colectivo, del contexto cultural y demás factores que de una u otra manera influyen en la sociedad.

Espectáculos, visitas a museos, lugares de interés, repertorio de danzas, bailes, encuentros de agrupaciones folklóricas, paneles, talleres y actividades que permitan apreciar ampliamente nuestra música y gastronomía. Son éstos algunos de loscomponentes que se desarrollarán en los escenarios de Guanajuato y algunos poblados al interior del estado.

Con este esfuerzo, realizado en conjunto con la sociedad civil y las instancias gubernamentales se deja en claro el interés por mantener viva la magia del folklor mexicano, uno de los más amplios, completos y complejos que existen.

De esta manera la “Compañía Regional de Danza...
tracking img