Plan de formación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

CURSO 2010-2011


1. INTRODUCCIÓN

El Decreto 33/2009, de 16 de abril, por el que se regula la formación permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Cantabria considera que ésta consiste en el conjunto de actuaciones dirigidas al desarrollo profesional docente y a la mejora continua de la calidad de las prácticas educativas en los centros.En este sentido, ya aparece recogido en el Proyecto Educativo del IES Jesús de Monasterio como uno de sus objetivos: “Promover la formación continua del profesorado”.
El modelo de Formación Permanente del Profesorado para Cantabria estará basado en los siguientes principios básicos:
a) La vinculación de los procesos de formación a la práctica docente y a la reflexión crítica, individual ycolectiva, sobre los problemas de la misma como elemento fundamental para la autoevaluación, adaptación y mejora de dicha práctica.
b) La consideración del centro educativo como espacio prioritario para el desarrollo de procesos formativos y de investigación e innovación educativa.
c) La potenciación de los procesos de innovación e investigación educativa tanto en el marco del centro educativo o delaula como por parte del grupo de profesores de diversos centros, diferentes etapas educativas y/o diferentes enseñanzas, quienes, partiendo de intereses profesionales y experiencias educativas comunes, participen conjuntamente en actividades de formación.
d) La diversificación de estrategias, modalidades e itinerarios formativos, adaptando éstos a las necesidades concretas del profesorado y de losequipos docentes, y a las peculiaridades de los contextos de formación.
e) La adaptación a los principios de la LOE que, en coherencia con las directrices del marco de referencia europeo para la educación en el siglo XXI, establecen como finalidad básica del sistema educativo la adquisición y desarrollo por el alumnado de las competencias básicas que les capaciten para el ejercicio de unaciudadanía activa y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
f) La consideración de la formación permanente como un derecho y una obligación del profesorado, que debe disponer de mecanismos adecuados para la ampliación, perfeccionamiento y enriquecimiento de su formación inicial, y un deber del mismo, que debe estar preparado para afrontar los cambios que se derivan de una realidad socioeducativa enconstante evolución.
g) El uso de una metodología formativa basada en principios de colaboración, trabajo en equipo y planificación negociada y consensuada de los procesos.
h) La orientación al desarrollo profesional de los docentes y al enriquecimiento de sus prácticas profesionales.
i) La divulgación a la comunidad docente de las experiencias y buenas prácticas de enseñanza y aprendizajedesarrolladas por los centros educativos, los equipos docentes y el profesorado.

2. OBJETIVOS
Los objetivos a alcanzar con el presente Plan se inscriben en los destacados en el mencionado decreto:
a) Potenciar el desarrollo profesional del profesorado, favoreciendo el enriquecimiento de una cultura profesional orientada a la mejora constante de las prácticas educativas.

b) Desarrollar en elprofesorado las competencias profesionales necesarias para afrontar una tarea educativa crecientemente compleja y facilitarle los recursos y estrategias para ejercer su profesión en las mejores condiciones posibles.

c) Asegurar a todo educador la posibilidad de una formación de calidad a lo largo de su vida profesional, acorde con las exigencias sociales, tecnológicas, científicas, pedagógicas,profesionales y culturales.

d) Mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y el funcionamiento del centro educativo.

e) Contribuir a mejorar el reconocimiento profesional y social del profesorado.

f) Dar respuesta a las necesidades formativas derivadas de la puesta en funcionamiento y desarrollo de los planes, programas y proyectos educativos impulsados por la...
tracking img