PLAN DE FORMACION SOBRE COMPETENCIAS EMOCIONALES PARA LOS DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA UVM “SEDE MIRABEL”

Páginas: 52 (12832 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
VALERA-TRUJILLO






PLAN DE FORMACION SOBRE COMPETENCIAS EMOCIONALES PARA LOS DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA UVM “SEDE MIRABEL”



Integrantes:
Azuaje Greisy
Díaz Albania
Duarte Iraima
Ramírez Lusby
Salazar Eduardo
Perdomo José



Julio 2014
ÍNDICE GENERALRESUMEN

INTRODUCCION

















MARCO CONCEPTUAL
El marco conceptual comprende un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección se divide en función de los tópicos que integran la temática tratada vinculada a las variables que serán analizadas, es decir, al adiestramiento ycompetencias emocionales, comenzando por lo que es la gerencia de recursos humanos, debido a que esta debe desarrollar a las personas de una organización, ejecutando para ello, el adiestramiento.
De acuerdo a Bavaresco (2006: 51), estas teorías “brindan al investigador el apoyo inicial dentro del conocimiento del objeto de estudio”. En este caso están conformadas por ideas, opiniones, teorías y conceptosaportados por autores reconocidos como: Aquino y Arecco (2003), Armstrong (2003), Boyatzis, Goleman y Rhee (2000), Chiavenato (2006), Davis y Newtrom (2003), Dessler (2003), Dolan y Cabrera (2007), Mondy y Noé (2001), Reza, (2006), entre otros; las cuales sirven para sustentar el presente estudio.
Formación
Es indiscutible la importancia que tiene la formación en cualquier organización,puesto que se enfoca en la adquisición de conocimientos y habilidades de carácter técnico, destinadas a la ejecución de actividades intelectuales. De acuerdo a Salazar (2006: 231-232), la formación “es el proceso por el cual se enseñan los conocimientos y las destrezas relacionadascon un cargo. A través de mecanismos de enseñanza formal se estandarizan las habilidades yconocimientos de losindividuos”. De esta manera, se convierte en un estímulo orientador de los procesos de pensamiento y por ende, como variable de influencia en la decisión.
Es decir, la formación hace referencia a los esfuerzos iniciados por una institución, como la UVM así como el personal docente-administrativo, para impulsar el aprendizaje, lo cual es fundamentado por Aquino (2006:54), cuando dice la formación “es todaacción organizada y evaluable que se desarrolla en una organización para modificar, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes del personal en conductas produciendo un cambio positivo en el desempeño de sus tareas."
A la luz de tal consideración, la formación es vista como un proceso educativo por el cual se recoge información acerca de las tareas desarrolladas por las personas, afin de compararlas con el perfil requerido en el cargo. Reza (2006:25), sobre la formación manifiesta “es una acción o conjunto de acciones tendientes a proporcionar y/o desarrollar las aptitudes de una persona, con el afán de prepararlo para que desempeñe adecuadamente su ocupación o puesto de trabajo y los inmediatos superiores”.
En este sentido, la formación es toda actividad que unainstitución realiza, dependiendo de las necesidades del personal, para mejorar sus actitudes, conocimientos, habilidades o conductas; o sea, cumple una función de adaptación permanente de mejora de las competencias y calificaciones, para fortalecer la situación de competitividad de las personas, incluyendo los docentes, puesto que según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y laCiencia y la Cultura (UNESCO) (2008), la formación:
Se debe diseñar de forma que se adapte a las nuevas competencias de los distintos niveles de formación docente inicial, principiantes, experimentados, innovadores o expertos y de otros actores o personas que participan en el cumplimiento de las metas de la institución educativa (p.18-19).
Es decir, el docente debe recibir una formación centrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan para la formación integral de la personalidad
  • competencias docentes se requieren para la Formación Cívica y Ética
  • Formación Para El Personal Docente PROYECTO CANAIMA
  • PLAN DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS TIC PARA DOCENTES
  • Formación docente basada en competencias
  • Formacion de competencias docente alumno
  • Competencias En Formacion Docente
  • Competencias Personales Del Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS