Plan de Formaciòn para minimizar la violencia contra la mujer

Páginas: 41 (10096 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
CAPÍTULO I.

EL PROBLEMA

INTERACCIÓN Y ANTECEDENTES COMUNITARIOS

Descripción de la Comunidad

Origen del Cartanal

En referencia a la historia de El Cartanal sus primeros fundadores fueron los Guerras, así lo expresó mediante una entrevista realizada a un adulto mayor de nombre Eduardo Castillo poblador de los primeros caseríos, que habitaban en ese sector,señalando que las casas eran de bahareque, las hacían con barro, cañizo y horcones, los techos eran de gamelotes, y con el pasar del tiempo remodelaron las viviendas colocándoles techos de zinc.

Así mismo el informante relata que los terrenos que la familia Guerra poseían, forma parte de los que actualmente se conoce como Municipio Independencia y se le llamaba "La Beyuquera" y en Marzo de1986, se puso en marcha el proyecto para construir una gran ciudad que se llamaría "El Cartanal", por los cartanes que existían en el terreno de los Guerra, el nombre de la Urbanización Cartanal se debe al hecho de estar ubicada en un territorio en donde crecía en forma masiva el cartan, el cual es un árbol maderable que crece hasta 30 metros de altura en la selva venezolana, el ingenieroresponsable de la creación de Cartanal recibió un premio emitido desde Francia, por ser en su oportunidad una urbanización de avanzada planificación.

Por otra parte, las personas comenzaron a habitar las casas sin estar terminadas, no contando con los servicios básicos de electricidad y agua, necesarios para subsistir, había una escuela que funcionaba y la llamaban "Las Casitas", ubicada en laavenida 2 del sector 2, no se daba abasto para la demanda estudiantil. Después se construyó la escuela "Vicente Emilio Sojo", sin embargo la institución no pudo cubrir tampoco la gran cantidad de estudiantes. En el año 1989, se construye la escuela básica "Cartanal II" ubicada en el sector 2, Para este año Cartanal todavía carecía de los servicios públicos.

Actualmente esta población esuna Parroquia, conformada por sectores clasificados por numeración del 1 al 10 y barrios y urbanizaciones, los organismos locales han hecho lo posible por mejorar los servicios públicos, y dar respuestas de conformidad con lo requerido a las necesidades básicas de estos pobladores, que vinieron desde distintos puntos del país, para sembrar futuro y garantizarle a sus futuras generaciones laestabilidad que no alcanzaron en otras comunidades.

Existen ambulatorios, planteles de educación preescolar, básica y diversificada, mercados municipales, módulos de Barrio Adentro, un módulo de madres cuidadoras, diversos comercios, farmacias, hoteles, un parque ecológico, una zona industrial, líneas de transporte público, rutas troncales y extraurbanas, terminales de pasajeros y serviciostelefónicos.
En cuanto a los organismos de seguridad y atención al público. Funciona una Estación del Instituto Autónomo de la Policía del Estado Miranda (I.A.P.E.M,) una Estación de la Policía Municipal de Independencia, un Registro Civil, sede de la Casa del Pueblo y Junta Parroquial.

La Parroquia Cartanal

Fue fundada en el año 1985 y el 15 de Agosto del 2002 fue nombradaParroquia Cartanal, en el pasado eran consideradas las tierras de los Valles del Tuy, por la producción y sustento que significaba para los habitantes capitalinos ya que se encontraban con extensas cantidades de tierra correspondiente a una hacienda que poseía un habitante del cual no se conoce nombre, una vez muerto sus familiares las vendieron a INAVI.

En sus inicios las viviendasfabricadas eran tipo familiar a base de bloques de concreto y techos de acerolit, con dos (02) habitaciones, sala comedor, cocina, baño, con un pedazo de terreno el cual es utilizado como patio trasero. En la actualidad la mayoría de dichas viviendas han sufrido remodelaciones encontrándose edificaciones de varios pisos y diferentes modelos a gusto de sus propietarios.
Así mismo, cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En contra de la violencia contra la mujer
  • Convención Belen Do Para, Violencia Contra la mujer
  • violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • La Violencia Contra La Mujer Terminado
  • Violencia Contra La Mujer
  • Violencia Contra La Mujer
  • Ensayo contra la violencia de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS