Plan De Formación Para Una Empresa

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
ÍNDICE
1. Justificación
2. Destinatarios.
3. Formadores.
4. Lugar de realización.
5. Temporización.
6. Objetivos generales.
7. Objetivos específicos.
8. Contenidos.
9. Metodología.
10. Evaluación.
11. Presupuesto.
12. Otros.
13. Unidades didácticas.

1. JUSTIFICACIÓN
Este plan ha surgido para dar respuesta o satisfacer a las necesidadespresentes en los trabajadores de la empresa y, detectadas en el diagnóstico de necesidades. Las necesidades más importantes que observamos fueron:
* Falta de concienciación de los trabajadores, a pesar de disponer de la formación e información sobre el tema, así como de los equipos necesarios.
* Según la opinión de los trabajadores, la empresa no lleva a cabo una gran inversión en materiade prevención.
Se observa por tanto una disparidad de opiniones entre los empresarios, que encuentran el motivo en la falta de concienciación de los trabajadores. Mientras que éstos, piensan que la principal causa es la poca inversión efectuada, por parte de la empresa, en materia de prevención.
Pretendemos diseñar un plan de formación atractivo para los destinatarios con el fin de solucionar unade las problemáticas detectada, que es la falta de una metodología que haga posible la transmisión de conocimientos de una manera efectiva, siendo dinámica y motivadora. Esta necesidad fue detectada por los empresarios ante la falta de preocupación o atención, que mostraban los trabajadores ante los cursos previamente llevados a cabo.
Partiendo del hecho de que nuestro plan de formación se basaen la prevención de riesgos laborales consideramos que todo trabajador debe formarse en esta materia, independientemente del puesto que desempeñe. Esto se debe a que en cualquier momento, a lo largo de su vida profesional, puede cambiar su empleo y, necesitar de esa formación recibida en el pasado.
Con este plan de formación se pretende dar cobertura al trabajador, puesto que en la mayoría deempresas se suele conceder una mayor importancia a la productividad frente a la seguridad de sus empleados.
Como principal fundamentación teórica contamos con Ley de Riesgos Laborales (BOE 10/11/1995), en la que se recogen los derechos de los trabajadores, así como los deberes de los empresarios en esta materia.
También nos hemos basado en lo que dice la fundación laboral para la construcción,desde el Área de Seguridad y Salud, tiene entre sus fines mejorar las condiciones de trabajo en las obras de construcción y así colaborar en una progresiva disminución de las tasas de siniestralidad laboral. Para ello se realizan numerosas actuaciones en los siguientes campos:
* Asesoramiento: técnicos expertos en prevención visitan obras de construcción en todo el territorio nacional, informandoy asesorando a pie de obra, tanto sobre la normativa vigente, como de cualquier solución técnica aplicable a problemas concretos. 
* Formación: impartiendo cursos de prevención específicos en función de los distintos oficios y puestos de trabajo existentes en el sector. 
* Información: la Fundación ha creado “Línea Prevención” donde, a través de una página web, y de un teléfono gratuito,se resuelven, a empresas y trabajadores, todo tipo de dudas en materia de seguridad y salud y se puede acceder a la normativa sobre esta materia. 
* Divulgación: mediante la elaboración y distribución de libros, manuales, folletos, carteles...
Uno de los proyectos de mayor envergadura que la Fundación emprendió en 2005, con gran ilusión y despliegue de medios, es el Aula Móvil. Se trata de ungran autobús personalizado, que tiene como objetivo llevar la prevención a pie de obra y que ha recorrido ya la mayoría de las comunidades autónomas.
Asimismo, como consecuencia de lo previsto en la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción y de lo establecido en el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (2007-2011), se encomendó a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación Para Empresas
  • Requisitos Para La Formación De Una Empresa
  • Plan de contigencia para las empresas
  • PLAN DE INCENTIVOS PARA LA EMPRESA
  • Estrategia Y Planes Para La Empresa
  • Plan De Mejoras Para Una Empresa
  • Estrategia y planes para la empresa
  • Formacion para el trabajo : Proyecto Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS