Plan de gestión del conocimiento en una ong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos y apliaciones de gestión del conocimiento

1- Cuáles son los objetivos y beneficios concretos de este plan de gestión del conocimiento?

Objetivo del plan de gestión del conocimiento en la ONG

Gestionar de manera eficaz toda la información, los conocimientos y las experiencias que se desprenden de las áreas Desarrollo de la ONG con el fin de ponerlos al servicio de toda lainstitución e incluso del exterior, y así lograr mejorar el desempeño de la organización para contribuir a cumplir con los objetivos estratégicos.

Beneficios:

Este intento va a servir como piloto para sensibilizar a las demás áreas de la ONG para incursionar en la gestión del conocimiento.

Conocer que se hace y como se trabaja en cada área de desarrollo.

Identificar en que medida lasacciones y decisiones tomadas por la ONG afectan a las comunidades impactadas.

Recuperar y compartir las lecciones aprendidas que se generan en la ejecución ordinaria del trabajo.

Mejorar la cultura organizacional.

Mejorar los procesos de adaptación del nuevo personal , pues su inducción será más rápida y eficiente.

Fortalecer el funcionamiento de nuevos canales de comunicación.

2-Aplica cada uno de los pasos de este diagrama en el caso práctico de esta actividad. Destaca:
– los aspectos clave de los 5 pasos a aplicar
– Las peculiaridades de la organización que nos ocupa dentro de cada paso crítico.
[pic]

Auditar:

El esquema que se defina de auditoria del conocimiento debe estar precedido por un programa de gestión del cambio orientado a generar en laspersonas nuevos comportamientos y maneras de pensar frente a compartir y construir conocimiento de forma colectiva. Deben desarrollar confianza en los colaboradores para que su aporte sea honesto y desinteresado.

Una vez la ONG perciba el cambio de cultura podrá iniciar el proceso de auditar el conocimiento pues de lo contrario se encontrarán con barreras que dificultarán la fluidez delproyecto.

Debido a la naturaleza informal de la ONG y su inmadurez a nivel de gestión documental, la auditoria debe realizarse en forma de indagación a cada uno de los empleados, es decir que cada uno voluntariamente y motivado por el espíritu mismo del proyecto, enumere aquellos aspectos del conocimiento corporativo que están bajo su dominio.

En el caso que se identifiquen estructuras formalesde documentación y conocimiento tales como manuales de funciones, contratos, procedimientos, etc.; se deben inventariar y determinar su nivel de actualización.

El resultante de esta etapa es la identificación de fuentes y activos de conocimiento.

Crear:

Una vez se tengan los inventarios de conocimientos actuales y la lista de conocimientos estratégicos deseados, se define la brecha deconocimiento estratégico y sobre esta brecha se hace el plan de trabajo para crear e iniciar la documentación del conocimiento. Aquí se definen las plantillas de documentación que sirvan como referencia metodológica a los responsables de cada tema, También se definen sobre que plataformas tecnológicas se va trabajar y se hace el alistamiento de las mismas de acuerdo a las características de la ONG .Se capacitan a los lideres temáticos y se empoderan a los involucrados.

Localizar Estructurar Almacenar

En la medida que el conocimiento es generado, se deben establecer mecanismos de verificación y control que aseguren la calidad y la pertinencia de la información, las experiencias y los saberes haceres que van a ingresar al sistema.

Se deben validar los índices o las categorías bajolas cuales se van a agrupar los conocimientos e ir definiendo palabras claves para que las búsquedas sobre el sistema sean efectivas.

En la medida que se vayan obteniendo los primeros resultados es importante redimensionar las estructuras de almacenamiento y los canales de comunicación de datos para no quedar cortos en el caso que lo presupuestado inicialmente haya sido superado.

Paralelo...
tracking img