Plan de gestion de higiene urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. MARCO CONCEPTUAL.
A. CONCEPTOS CLAVE.


A.1 DEFINICIONES DE GESTIÓN O GERENCIA DEL CONOCIMIENTO.
"Gestión o Gerencia del Conocimiento es el proceso de administrar continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras, para identificar y explotar recursos de conocimiento tanto existentes como adquiridos y para desarrollar nuevas oportunidades."(Quintas, Lefrere, Paul, Jones, Geoff, 1997.)
 "La Gestión o Gerencia del Conocimiento envuelve la identificación y análisis del conocimiento tanto disponible como el requerido, la planeación y control de acciones para desarrollar activos de conocimiento con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales." (Macintosh, Ann 1997.)
Entonces se entiende por gestión o gerencia delconocimiento a la administración del conocimiento existente como el requerido para el desarrollo y cumplimiento de objetivos o metas.


A.2 DEFINICIÓN DE BASURA.
Es la mezcla de residuos inorgánicos, y residuos orgánicos, los cuales al entrar en contacto unos con otros, se contaminan entre si evitando un posible aprovechamiento de ambos.

A.3 DEFINICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.Los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de lasvías y lugares públicos.
“Todo material descartado por la actividad humana, que no teniendo utilidad inmediata se transforma en indeseable.” (George. Hilary, Samuel 1993)



A.4 CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.
Los residuos inorgánicos generalmente son un problema visual pero no significan un impacto ambiental, no contienen características de residuos orgánicos y pueden sersusceptibles de un proceso de valorización para su reutilización y reciclaje, tales como vidrio, metal, material de construcción (arena, tierra, piedras).
Los residuos orgánicos son el resultado de nuestros consumos y tienen origen orgánico, como por ejemplo, restos de alimentos, jardinería, papel, cartón, madera y plástico. Este último es derivado del petróleo, que es el producto de unadescomposición durante milenios.
Biodegradable: Cualidad que tiene la materia de tipo orgánico para que, a través de medios biológicos, se convierta en compuesto más simple para reintegrarse a la naturaleza.
Degradable: Cualidad que presentan determinadas sustancias o compuestos para descomponerse gradualmente por medios físicos, químicos, térmicos o biológicos.

A.5 DEFINICIÓN DE CONTAMINACIÓNANTROPOGENICA.
La contaminación antropogenica es aquella producida por los humanos, alguna de las más importantes son:
1. Industria. Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos las mas peligrosas son las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos.
2. Asentamientos humanos (pueblos y ciudades). La actividad doméstica produceprincipalmente residuos orgánicos, pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de los automóviles hidrocarburos, plomo, otros metales, etc
3. Agricultura y ganadería(campos de cultivo). Los trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas.


A.6DEFINICIÓN DE GESTIÓN DE RSU.
“Se considera como gestión de los residuos sólidos urbanos al conjunto de operaciones que se realizan con ellos desde que se generan en los hogares y servicios hasta la última fase en su tratamiento. Abarca pues tres etapas: depósito, recolección, transporte y tratamiento.” (Chiras Daniel, Benjamin Cummings, 1994)
“En las últimas décadas se requirió a los...
tracking img