plan de gestion de residuos hospitalarios

Páginas: 37 (9192 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS 2013



RESPONSABLES:
DIRECTOR EJECUTIVO : Dra. EMPERATRIZ MORALES VALDIVIA.
JEFE DE UNIDAD : LIC. IRENE ANAYA BRAVO.
INSPECTOR SANITARIO : Ing. MARIO PIZARRO ATAUSUPA.
INSPECTOR SANITARIO : TEC. SANT. LUZ MARINA CONDORI GONZALES.





PLAN DE GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS DEL HOSPITAL SANTA ROSA DE PUERTOMALDONADO 2013-2015

HOSPITAL SANTA ROSA DE PUERTO MALDONADO – ENERO DEL 2013 CONTENIDO

1.- INTRODUCCION.

El Hospital Santa Rosa, ubicado en el Jr. Cajamarca Nº 117, distrito de Tambopata, Provincia Tambopata y Departamento de Madre de Dios el Hospital pertenece al Ministerio de Salud y está clasificado como un Hospital tipo II – 1; que brinda atención especializada a la población por ser uncentro de referencia, sino por el prestigio ganado a lo largo de los años.

El Hospital cuenta actualmente con una capacidad de 130 camas teniéndose un 65 % de porcentaje de ocupación de camas. La atención se brinda a través de los 06 servicios de hospitalización, Departamentos en Apoyo al Diagnóstico y tratamiento, Docencia y Atención en Odontología, Consulta Externa, así como de las EstrategiasSanitarias de: Inmunizaciones, ECT y EPC ETS- VIH y Zoonosis. El Hospital, de esta manera, se constituye en un importante centro de protección y mejoramiento de la salud, que derivado de su actividad es generador de residuos sólidos hospitalarios (RSH), que por su naturaleza y cantidad, requieren de un manejo especializado. En tal sentido y considerando lo que para el efecto, establece la Ley N°27314 (Ley General de residuos Sólidos) Decreto Supremo N° 057-04-PCM (Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos), Decreto Legislativo Nº 1065 (Decreto Legislativo que modifica la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos) y la R.M: N° 217-2004/MINSA ( Norma Técnica : Procedimientos para el Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios ) , el Hospital, debe implementar el Plan de Manejo deResiduos Sólidos Hospitalarios 2013. El Plan de Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios que se describe a continuación, se presenta como una herramienta fundamental de gestión y control de residuos, lo cual permitirá evidenciar e implementar opciones de mejoras sustentables a corto y largo plazo, de lo cual ya comienza a evidenciarse dichas mejoras, todo esto permitirá trabajar y velar por unambiente saludable, preocupándonos por la población hospitalaria y medio ambiente, como también la salud de nuestros trabajadores; en donde se establecen procedimientos de manejo, acorde a la normativa, planes de contingencia en caso de derrame de algún residuos considerado peligroso junto con establecer responsabilidades y control en todas las etapas que involucra la Gestión de Residuos que van desdela generación de éstos hasta su disposición final.







CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES

2.- OBJETIVOS.

2.1.- Objetivo General.
El objetivo del Plan es actualizar y ajustar el actual sistema de gestión de Residuos Sólidos Hospitalarios en el Hospital, en base a la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos, Decreto Supremo Nº 057-04 PCM, Reglamento de la Ley General de ResiduosSólidos, Decreto Legislativo Nº 1065 (Decreto Legislativo que modifica la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos) y la R.M Nº 217 – 2004 / MINSA, Norma Técnica: Procedimientos para el Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios.

2.2.- Objetivos Específicos.

1. Establecer responsabilidades y roles, en relación a la gestión de residuos sólidos.
2. Describir las actividades que sedesarrollan en el proceso productivo, sus flujos de materiales e identificación de los puntos en que se generan residuos biocontaminados.
3. Identificar las características de biocontaminados de los residuos generados y estimar la cantidad anual de cada uno de ellos.
4. Analizar las alternativas de minimización de la generación de residuos biocontaminados y justificar las medidas seleccionadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Gestion Integral De Residuos Hospitalarios Y Similares
  • Plan de gestión de residuos hospitalarios
  • PLAN DE GESTION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS
  • Plan de gestion de residuos hospitalarios
  • Gestion Integral de Residuos hospitalarios
  • PLAN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS COLOMBIA
  • Plan De Gestion Integral De Residuos Hospitalarios
  • DIAPOSITIVAS GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS