Plan de gestion de riesgo

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
OBJETIVOS

Objetivo General
Generar un plan de gestión del riesgo para el sendero peatonal ubicado en la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sede vivero, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Objetivos Específicos
1. Realizar un diagnostico del sendero para identificar posibles amenazas.
2. Evaluar la vulnerabilidad de los usuarios del sendero en caso de laexistencia de una amenaza.
3. Formular un plan de contingencia teniendo en cuenta la ocurrencia de un posible riesgo en la zona del sendero.
4. Es que quedamos en hacer (solución al problema del sendero)



MARCO TEORICO

Historia del sendero

Obras de conservación de suelos implementadas en el sendero

Fajinas: es una obra de tipo curativo, lineal para laderas y taludes; según elManual de Control de Erosión (1998) y Proyecto Checua PROCAS (2006), los objetivos de estas obras son:
Disminución de la erosión superficial el Taludes
Disipación de la escorrentía superficial en Taludes
Reducción de la velocidad del flujo hidráulico
Acumulación de sedimentos
Aporte de materia orgánica al suelo
Favorecer el establecimiento y la plantación de especies vegetales

Consisten enrollos de ramas de distintas especies arbóreas de aproximadamente 0.15 a 0.25 m de diámetro y de 1 a 1.8 m de largo, armados continuamente a través del talud a proteger, haciendo un amarre de las ramas cada 50 m de longitud. Para asegurar el funcionamiento y estabilidad de la fajina se recomienda instalar pequeñas terrazas o zanjas de 0.20 m de ancho y sobre ella poner el rollo de ramas sujetas alsuelo por medio de estacas (Proyecto Checua PROCAS 2006).

En cuanto al diseño, la obra se ejecuta en función al grado de inclinación de la pendiente: en taludes con pendientes escarpadas se deben instalar las fajinas cada 0.8 m; y en pendientes moderadas se emplean intervalos de 3 m; sin embargo es recomendable no ejecutar esta obra en pendientes muy escarpadas con taludes de derrubios osuelos pedregosos. Otros materiales adicionales que se emplean son estacas de pino de 0.4 a 0.6 m de largo, alambre galvanizado, ramas trenzadas de 1 a 1.8 m de largo; las estacas se clavan a 20 cm de profundidad, cada 0.7 m (Manual de Control de Erosión 1998).

En cuanto a las ventajas, estas obras favorecen a la retención de sedimentos y suaviza la pendiente natural del terreno, aportando materiaorgánica al suelo; sin embargo sus limitantes son el poco tiempo de duración que debe tener la obra, mantenimiento constante, y poca efectividad (Proyecto Checua PROCAS 2006).

Canal transversal compuesto: según el Manual de Control de Erosión (1998), los objetivos de esta obra de regulación de flujo hídrico son:
Evacuar flujos hídricos de caminos, terrazas agrícolas y forestales
Regular yconducir flujos hídricos

El diseño de la obra dependerá del ancho de la terraza o camino, cada canal tiene una profundidad de 30 cm y 20 cm de ancho.

Según Pizano Tapia R (2004), estos canales también ayudan a desviar el agua proveniente de lluvias, además de conducir el exceso de agua de escurrimiento de zonas de alta pendiente hasta partes bajas de la ladera, disminuyendo el escurrimientosuperficial y favoreciendo la infiltración del agua; sin embargo esta obra es de muy alto costo además de tener limitantes de pendiente. Esta obra es muy útil ya que evita el proceso erosivo en cárcavas y el desgaste creciente del espesor del suelo generado por la escorrentía superficial, ya que corta la lamina de escurrido y disminuye la energía cinética del agua.

Diques en Gaviones: losobjetivos de esta obra son Manual de Control de Erosión (1998):
Amortiguar el impacto del flujo hídrico en bruscos cambios de pendiente.
Disminuir la velocidad del las aguas
Estabilización de taludes

Las dimensiones generales de un gavión son de 2 m de largo, 1 m de ancho por 0.5 m de alto Manual de Control de Erosión (1998); estas obras son transversales en causes con canastas de mallas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Gestion Riesgo Rup
  • Plan De Gestion En Prevencion De Riesgos
  • PLan de Gestion de Riesgos
  • Pmbok Plan De Gestión De Riesgos
  • plan de gestion de riesgos
  • Plan Escolar de Gestión de Riesgo
  • Plan De Negeocio Y De Gestion De Riesgos
  • plan de gestion de riesgo de desatre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS