pLAN DE GESTION

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
PLAN DE GESTION DE RIESGOS Y CONTINGENCIAS DEL SERVICIO DE RADIODIAGNOSTICO MEDICO “SERMED”


Con la implementación de un plan de riesgos y contingencias se busca prevenir y responder en forma rápida y eficiente ante los efectos que puedan ocasionar los eventos adversos de origen natural así como los que directa e indirectamente puedan ser provocados por el ser humano, su área de acción eimplementación de recurso tecnológico susceptible, que puedan afectar la salud de la población, personal que labora en salud así como en bienes y prestación de servicios.
DESCRIPCION.-
El servicio de Radiodiagóstico Médico “SERMED”, con licenciamiento operacional emitido por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable MEER # Q- 0104, ubicado en la Avenida 22 de Julio Y calle AntonioClavijo del Cantón Pelileo, Provincia del Tungurahua, entrega a la colectividad de su área de influencia la prestación de servicios en estudios radiográficos y/o de bio-imágenes médicas de carácter diagnósticas, para lo cual cuenta con talento humano totalmente capacitado y especializado además de la implementación de un equipamiento de tecnología con sistema digital de generación actual y moderna,que permite una atención rápida y oportuna y que además minimiza el impacto ambiental, dado por sus características físico-técnicas.
En cuanto a recursos de prevención el laboratorio cuenta con equipos contra incendios tipo extintores de “polvo” dióxido de carbono, específicos para el área y equipos, salidas de evacuación amplias en caso de desastres con su respectiva señalización, botiquín básicopara casos de sismos e incendios, sistema cerrado de vigilancia y monitoreo, señalética normativa para establecimientos generadores de radiaciones ionizantes, barreras primarias de protección como son mandiles plomados, protectores tiroideos, gonadales, etc., barreras secundarias con especificaciones en blindajes en puertas y paredes, entre otras.
Dada la característica propia de la actividaddel servicio se debe señalar como:
AMENAZA.

La amenaza provocada por un fenómeno natural es un factor externo. Se vincula a la probabilidad de que ocurra un fenómeno natural potencialmente dañino dentro de un área y un período de tiempo dado. Son las fuentes de peligro asociadas a un fenómeno que pueda manifestarse, produciendo efectos adversos sobre la salud humana, sus bienes y el medioambiente.
Los tipos de amenaza más comunes son:
Los terremotos, las erupciones volcánicas, las tormentas o huracanes, las inundaciones repentinas, los accidentes tecnológicos y los incendios. 

La generación de radiaciones ionizantes producidas por las fuentes o equipos emisores cuando estos están en funcionamiento y principalmente durante la exposición (toma radiográfica).
Riesgo de incendiopor la característica misma de los equipos debido a los componentes eléctricos y electrónicos.
VULNERABILIDAD.
La vulnerabilidad es la condición en virtud de la cual una población está o queda expuesta o en peligro de resultar afectada por un fenómeno entre otros de origen humano o natural, denominado amenaza. 
La vulnerabilidad puede ser social dado el reducido grado de organización. Vulnerabilidad técnica dada cuando se emplean técnicas de construcción de edificios y de infraestructura básica inadecuadas.
Existe también vulnerabilidad dada por la educación social que carece de grado de preparación adecuado frente la ocurrencia de un desastre.

 
RIESGO.

Se denomina también peligro y es la posibilidad de que se produzca un daño o catástrofe en el medio ambiente debido a unfenómeno natural o a una acción humana, además del riesgo inherente que por su naturaleza es propio de este servicio de acuerdo a nuestra actividad por empleo de equipos que para su funcionamiento requieren del uso de electricidad, existiendo por lo tanto riesgo de incendio.

Por lo expuesto se ha desarrollado este Plan de Seguridad y contingencia que esta diseñado para la prevención y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Gestion
  • Plan de gestion
  • PLAN DE GESTION
  • plan de gestion
  • Plan De Gestión
  • Plan de gestion
  • Plan de gestion
  • plan de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS