Plan de Gestión de Residuos Sólidos

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014






PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE ESMERALDAS
ESCUELA DE INGIENERIA EN GESTION AMBIENTAL







PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE ESMERALDAS


ESCUELA DE INGENIERÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL



Utilización de una pila galvánica como fuente de energía alternativa en el barrio “La Cananga” ubicado en la Parroquia Simón Plata Torres de laProvincia de Esmeraldas.



MÓNICA PATRICIA MONTENEGRO ARIAS


Mayo 2014













a. Introducción/Antecedentes.-


La problemática medio ambiental causada por el afán del hombre buscando una óptima calidad de vida, ha influenciado para que el consumismo masivo aumente considerablemente, sin tomar en cuenta las serias repercusiones que han generado al ambiente. El consumoenergético se incluye dentro de los mayores problemas medio ambientales, dado que la electricidad es una fuente de energía diario, tanto para uso industrial como para el uso doméstico. (Banco Mundial, 2013)

Las buenas prácticas medio ambientales han llevado que el sector eléctrico vaya desarrollando de a poco de manera eficiente y transparente el consumo energético a fin de que se demuestre, unequilibrio directamente proporcional entre costos y producción, lo que han incentivado a personas y empresas la consideración de daños ambientales y sociales a fin de consumir energía con bajo impacto ambiental como aquellas energías renovables. (APPA, 2008)

El consumo energético que se está utilizando no solo proviene de fuentes de electricidad convencionales sino que de a poco el mar.viento, sol y reacción de entre elementos químicos va tomando fuerza para mitigar el efecto provocado por las fuentes de energía convencionales. (Balenilla, 2010)

Ecuador es un país que por muchos años la producción energética ha estado estrechamente relacionada con la producción petrolera, y por ende, con los combustibles fósiles el petróleo ha sustentado nuestro consumo de energía hasta laactualidad, el problema radica en que se estima un colapso ecológico por el cambio climático, en el cual se debe tomar con mucho más fuerza el reto de las energías renovables. (Diario La Hora, 2013)

Es por ello que se plantea aplicar este tipo de energía alternativa en el proyecto, que consiste en la creación de una pila galvánica que servirá como fuente de energía alterna en el Barrio “LaCananga” de la ciudad, a fin de que las personas conozcan la factibilidad de la pila, fomentando el interés por el consumo de este tipo de energía que se origina mediante un proceso de electrolisis.





b. Justificación e importancia del trabajo.-


El desarrollo del proyecto tiene la finalidad de poder obtener energía a través de agua de mar, de tal forma que se genere un consumo de unafuente de energía alternativa, considerando que sus limitaciones se ven influenciadas principalmente por la cantidad de material a utilizar como el Cobre y Zinc.

La utilización de este tipo de energía alternativa será utilizada en el Barrio “La Cananga” ubicado en la Parroquia Simón Plata Torres de la provincia de Esmeraldas; parroquia que incluye ocho barrios y que cuenta con una poblaciónestimada de 30 mil habitantes. Toda la zona cuenta con servicio telefónico, agua y electricidad; siendo estos dos últimos los más irregulares a presentarse.

El Barrio que se eligió no es la excepción ante la falta de estos servicios básicos, es por ello que fue elegido como sector estratégico para poder desarrollar el proyecto a fin de poder ayudar a las personas con una pila galvánica de lacual pueden obtener energía potenciando la capacidad refractiva de la luz, útil para abastecerse de luz en la noche, ya que es muy común la presencia de apagones en el Barrio.

Es por ello que la aplicación de este proyecto radica principalmente en la elaboración de 8 pilas galvánicas, previa a una sociabilización con algunas familias a fin de que ellos conozcan los beneficios y bajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de gestión de residuos solidos
  • Plan De Gestión De Residuos Solidos
  • Gestion De Residuos Solidos
  • GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS
  • gestion integral de residuos solidos
  • GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS ESCOLARES
  • Gestion De Residuos Solidos En La Oficina
  • GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS