Plan de gob 2011 ollanta y keiko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA ECONOMICA (GAN PERÚ)

Estrategia de desarrollo: la construcción de una economía nacional de mercado

Desde la economía, la construcción de la nación será posible mediante el desarrollo de una economía nacional de mercado, abierta al mundo, que conecte e integre a los pueblos excluidos y olvidados de la costa, sierra y selva, y que respete la diversidad racial y étnico-cultural alfomentar la interculturalidad y la pluralidad.

En el Perú hay partidarios del modelo económico neoliberal que consideran a sus críticos como enemigos del mercado. Son los mismos que confunden nuestra propuesta de nacionalización de la economía y de las actividades estratégicas con la estatización.

Nuestra estrategia de desarrollo es contraria al modelo neoliberal porque este, tal como seaplica en Perú, desarrolla un circuito económico desnacionalizador. bastaría señalar que la caída de la tasa de crecimiento de 9.8% en 2008 a 0.9% en 2009 revela la desconexión de nuestra economía con sus mercados internos o su fuerte dependencia con lo que ocurre en el mercado internacional. esto es historia conocida, pero no parece suficiente.

Finalmente, porque privilegia las inversionesextranjeras en la actividad primaria exportadora que vende en los mercados externos, en lugar de promover el crecimiento de la demanda interna en consonancia con un aumento diversificado de la oferta productiva. el modelo exportador neoliberal no permite aprovechar internamente los frutos del progreso técnico o los aumentos de la productividad a favor del interés nacional.

Hay que construircapacidad productiva industrial, agroindustrial y agropecuaria (oferta), y simultáneamente desarrollar la demanda interna para asegurar el uso de esa capacidad. además, una demanda interna que se sostiene en el tiempo estimula nuevas inversiones para expandir y diversificar la capacidad productiva..

¿y cómo se construye una economía nacional de mercado? primero, cuando se facilita el desarrollo de lacapacidad empresarial nacional y de los mercados internos; segundo, cuando se desarrolla instituciones y espacios de política para generar de manera estable demanda interna e ingresos, vinculando el corto con el largo plazo; y, tercero, con un nuevo contrato social que asegure la democracia republicana.

La creación de capacidad empresarial nacional y de mercados internos.

La inversiónprivada es uno de los determinantes más importantes del crecimiento en una economía de mercado. Además, es imposible que exista un empresario que no crea en la importancia que la estabilidad jurídica y política tiene en las decisiones de inversión privada. pero, ciertamente, la estabilidad no agota la explicación de la dinámica de esta inversión. ella es parte del contexto institucional-legal de unaeconomía de mercado, que se supone dado cuando se analizan las decisiones económicas de los agentes privados. por tanto, otras son las restricciones a la inversión privada que, en economías como la nuestra, adquieren especial relevancia.

Con la nueva constitución terminará la corrupción como práctica de gobierno: establecerá garantías y contrapesos, clara separación y plena independencia de lospoderes del estado y de los órganos de control, y una nueva regionalización, para tener un estado y un gobierno que practiquen la democracia republicana, con rendición de cuentas, transparencia y drásticas penalidades a los que gobiernan sin respeto a la elección popular y violando la carta magna.

Políticas para la estabilidad macroeconómica

Un requisito fundamental de la estrategia dedesarrollo de una economía nacional de mercado, que fundamenta este plan, es sin duda alguna la estabilidad macroeconómica, que mantiene el poder adquisitivo de la gente que vive de su trabajo y alienta la inversión. fortalece la moneda nacional e impulsa la nacionalización de la economía (centrar en el territorio nacional del circuito de generación de demanda e ingresos) y la desdolarización del...
tracking img