Plan de gobierno cesar gaviria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1435 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Pacífica 1990-1994 César Gaviria Trujillo.

Su programa de gobierno, denominado “La Revolución pacifica” y conocido popularmente como “El Revolcón”, logro que varios grupos guerrilleros se reincorporaran a la vida civil. Durante la administración Gaviria, se promovió el proceso de la apertura económica, se creo el Ministerio de Comercio Exterior (Ley 07 de Enero de 1991), seredujeron los aranceles y las barreras al comercio, se abrieron las puertas a la inversión extranjera, se impulso la primera zona libre de comercio en el continente americano, Colombia lideró el proceso de integración regional y subregional, se fortaleció el papel del sector privado y se emprendieron planes de modernización de la infraestructura de puertos, vías y comunicaciones.
Durante su mandato secreó la Asamblea Nacional Constituyente, que elaboró la Constitución Nacional de 1991. Se fortaleció la democracia directa y participativa; así mismo se dio un mayor impulso a la apertura económica, pensando en la modernización empresarial y en el proceso de integración económica en el plano regional.
El gobierno Gaviria acometió notables reformas: constitucional, seguridad social, laboral,financiera, cambiaria y otras que modernizaron la legislación y el cambio estructural en las instituciones. Además, buscó consolidar la integración latinoamericana y la comunidad iberoamericana; y controló la inflación, lo que supuso un gran paso para la estabilidad de la economía nacional.
La expedición de dos grandes leyes que regirán los destinos educativos del país: la Ley 30 de 1992 dirigidaexclusivamente a la educación superior y la Ley 115 de 1994 conocida también como Ley General de Educación. El plan de gobierno del presidente César Gaviria, la revolución pacífica, vuelve y retoma los mismos datos del plan anterior. Se lee que en l989 existían 236 instituciones de educación superior de las cuales el 30% eran oficiales y el 70% privadas lo cual mostraba un incremento considerable deestas últimas respecto de las primeras. LEY 30 de 1992 es la ley de educación. Señala los parámetros para el desempeño de la educación superior como servicio público, definiendo estándares y competencias.
La Ley 115 del 94 indica las normas generales que organizan el Servicio Público de la Educación en Colombia. Le indica a los entes encargados cómo debe llevarse a cabo la prestación de laeducación a nivel prescolar, de básica primaria y secundaria, y media, la no formal e informal, la dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, con capacidades excepcionales, y a personas que requieran rehabilitación social.
Afrontó los problemas colombianos de finales del siglo XX: la guerrilla, elparamilitarismo, el narcotráfico y el terrorismo. Su gobierno también soportó una delicada crisis a consecuencia de la fuga de la cárcel del narcotraficante Pablo Escobar, asunto al que se unió el «apagón» que alteró durante un año y medio el flujo normal de energía eléctrica en el país. Tras hacer campaña para la Secretaría General de la OEA, resultó elegido antes de agotar su mandatopresidencial.
CRITICAS
* Constitución de 1991, que renovó los cimientos institucionales del país, creó nuevos espacios de participación democrática, modernizó la justicia y sentó las bases para la construcción de un Estado más eficiente y justo supuestamente pero con la ley del embudo la parte ancha para los ricos y poderosos, ya que gracias a alza artimañas que solo los acaudalados que lograban pagar,un abogado lograba vencer los términos y los infractores salían libres, o por mucho la casa por cárcel.
* se promovió el proceso de apertura económica, lo que no se sabia, ni planeo fueron las consecuencias que se venia, resultaron perversas para la industria nacional las practicas de apertura, generando grandes perdidas, que se manifestaron en deterioro general de bienestar, nuestro...
tracking img