Plan de gobierno del presidente pastrana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CAMBIO PARA CONTRUIR LA PAZ”
LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DE CRECIMIENTO
Plan de desarrollo del Gobierno de Andrés Pastrana Arango (1998-2002)

En este Plan de Gobierno que marca el mandato de Andrés Pastrana Arango durante su cuatrienio en el poder, se proponen tres objetivos básicos:
a) Sustitución de cultivos ilícitos por medio de programas alternativos de desarrollo.
b) Atención a lapoblación desplazada.
c) Acciones en las zonas de más altos índices de violencia.

Narcotráfico.
El auge de los cultivos ilícitos, como la coca y la amapola, Pastrana, lo afrontó con un respaldo económico del gobierno de Estados Unidos en la implementación del Plan Colombia. Este programa apuntaba básicamente a erradicar por completo los cultivos ilícitos y a combatir a la guerrilla en laszonas de influencia, con estrategias militares, políticas y sociales.
Los objetivos centrales de la estrategia antinarcóticos pueden sintetizarse en :
1. El fortalecimiento de lucha antinarcóticos sobre la base del fortalecimiento y coordinación de las Fuerzas Armadas y de Policía.
2. La eliminación de la producción a gran escala continuando con los métodos de erradicación forzosa.
3.Rompimiento de los nexos existentes entre los grupos armados y las organizaciones del narcotráfico.
4. Fortalecimiento de planes de desarrollo alternativo.
Salta a la vista la coincidencia existente entre los objetivos estratégicos del Plan y el esquema del zar antidrogas estadounidense Barry MaCffrey.
El "paquete de Ayuda Financiera" para Colombia para el período 1999-2002 fue de US$ 6.900millones. Uno de los principales problemas que se mencionó en el Plan Colombia fue el del crecimiento de la deuda externa. Los 6.900 millones de dólares fueron de nuevo endeudamiento, cuyo pago se efectuaría por cuenta del futuro crecimiento.
Del presupuesto proyectado para el Plan Colombia US$ 4.000 millones deberían ser aportados por Colombia. Saldrían entonces o del nuevo endeudamiento, o delos procesos de privatización, o de los denominados bonos para la paz que suscribirían obligatoriamente las empresas y los sectores de altos ingresos. El primer factor es el único real, pues los otros dos fueron solo supuestos macroeconómicos con un alto grado de incertidumbre. De las finanzas corrientes del Estado, no saldría dinero en razón de la angustiosa situación de las finanzas públicas.En el campo de la Economía interna y frente a otros países:
Totalmente diferente al gobierno anterior de Ernesto Samper, que buscó un aumento del gasto social a través del programa “Red de solidaridad social”, Pastrana planteó un severo recorte a la inversión pública. Para ello, propuso que el grueso de la inversión proviniera del sector privado, con lo cual, le imprimió un nuevo impulso alproceso de privatización de las empresas estatales, de esta manera se propone lograr un mayor crecimiento económico a través del incremento de las exportaciones en Colombia, generando un aumento de los ingresos por concepto de divisas para disminuir el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, poniendo presente el supuesto sobre un posible auge del empleo permanente que vendría acompañadopor estos cambios. El plan de Exportaciones propuesto requiere del esfuerzo mancomunado del gobierno y el sector privado, este último será en quien recaerá la principal función, que es la de producir los bienes y ampliar la oferta exportable, pero es este punto precisamente el que da un matiz de inviabilidad al Plan Pastrana dadas las limitaciones del país para el desarrollo de una mayorproductividad e incremento de la oferta exportable, el pobre desempeño de la economía en materia de crecimiento en los años recientes; los grandes desequilibrios fiscal y externo y las dificultades para financiarlos; y la baja absorción de empleo que registran los sectores productivos, debido no sólo a la insatisfactoria dinámica de la producción, sino también a cambios de carácter estructural en el...
tracking img