plan de guadalupe

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Un acontecimiento de gran importancia para la vida nacional, en el que la figura de Carranza se acrecienta, por su valor y su gran lealtad a la patria lo es la firma del Plan de Guadalupe.

Cuandose me pregunta acerca de las características de los coahuilenses, siempre afirmo el trabajo incansable, el espíritu emprendedor y el valor de nuestro pueblo. Quizá la mejor referencia histórica deello sea el Plan de Guadalupe.

PG_Inicio_01La historia dicta que al enterarse Carranza de la traición de Victoriano Huerta a Madero —que originó el ascenso de Huerta a la Presidencia—, Carranzaobservó que era necesaria una posición firme para la defensa de la Revolución y para el futuro de las bases del Estado mexicano. En una hacienda llamada Guadalupe en el municipio de Ramos Arizpe en Coahuila,Carranza repudia el golpe que encumbró a Huerta y lo desconoce como Presidente de México. Fue el inicio del movimiento constitucionalista, que erigiría como Primer Jefe al entonces Gobernador de miestado.

El Plan tiene varios significados, de acuerdo a como se le quiera estudiar y reconocer. Por un lado, es un auténtico manifiesto a la nación orientado a la necesidad de mantener vivo el idealrevolucionario. Es también un episodio fundamental que inaugura lo que para muchos fue la última gran etapa de la lucha revolucionaria. Yo destaco en lo personal el carácter, el llamado a la defensade nuestras instituciones, y la legalidad como instrumentos que le daría viabilidad al país, fueron sus principales aportaciones. En las propias palabras de Carranza, el Plan de Guadalupe significó“Un grito de guerra de los más selecto de la juventud mexicana, la expresión vibrante y sonora de la conciencia nacional, expresión que resumía el propósito firme, la voluntad deliberada del pueblomexicano de no consentir más que el pretorianismo volviese a apoderarse de los destinos de la nación.”

Por ello, este es un acontecimiento del que los coahuilenses nos sentimos orgullosos. Fue hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE GUADALUPE
  • Plan De Guadalupe Y Huertismo
  • Carranza y plan de guadalupe
  • EL CONSTITUCIONALISMO Y EL PLAN DE GUADALUPE
  • Madero y antirreeleccionista y el plan de guadalupe
  • Plan De Guadalupe Documento Original
  • El Carrancismo y el plan de Guadalupe
  • Plan de guadalupe 1913

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS