PLAN DEL HOSPICIO.
20 DE OCTUBRE DE 1852.
Art. 1o.- La Nación Mexicana es una sola e indivisible, y constituida bajo el sistema federal, popular representativo.
Art. 2o.- Cesan en el ejercicio de sus funciones, y por voluntad de la Nación, todos los poderes públicos que hayan desmerecido o desmerezcan la confianza pública.
Art. 3o. - Se organizará un poder ejecutivo depositado en una persona, la que, mientras se nombra el presidente interino, restablecerá el orden y la justicia en laRepública, afianzará las instituciones, garantizará la independencia, y de pronto atenderá a la seguridad de los Estados fronterizos.
Art. 4o.- Al ocupar la capital las fuerzas nacionales que promueven esta reforma, el general en jefe, a los treinta días, convocará un Congreso extraordinario, compuesto de dos diputados por Estado, que serán nombrados conforme a la ley que sirvió para elegir el Congreso del año de 1842.
Art. 5o.- Este Congreso reunido procederá:
I.- A la elección del presidenteinterino, que durará lo que falta el cuatrenio constitucional.
II.- Se ocupará de las reformas de la Constitución que dén al gobierno general responsabilidad, poder conciliable con la soberanía e independencia de los Estados en la administración interior.
III.- Creará y organizará el Erario de la Nación.
IV.- Arreglará el comercio interior y exterior por medio de moderados aranceles, que moralicen el ramo y acaben con el contrabando de que es víctima el comercio de buena fe.
V.- Sistemará ladefensa de la frontera de los Estados fronterizos contra las invasiones de los bárbaros.
VI.- Arreglará las elecciones, de manera que se nulif¡que el aspirantismo que tantos males ha originado a la República.
VII- Formará la planta general de una administración económica, para que los pueblos se liberten de algunas gabelas.
VIII.- Positivamente reorganizará el ejército, hoy destruído, y alguna otra clase de milicias que sirvan de reserva, quitando la parte odiosa de la guardia nacional, que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Plan de hospicio. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-Hospicio/1183216.html

MLA

"Plan de hospicio" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-Hospicio/1183216.html>.

MLA 7

"Plan de hospicio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-Hospicio/1183216.html>.

CHICAGO

"Plan de hospicio." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-Hospicio/1183216.html.