Plan de humanista vecinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Acción Humanista Vecinal
un gobierno de los vecinos

Presentación
De las municipalidades, comunidades y colonias deben emanar propuestas de los habitantes que constituyan lineamientos y referencias inevitables para las políticas estatales y nacionales y no como ocurre ahora: los vecinos deben acatar políticas que provienen de “arriba” y que en todos los casos nada tienen que ver consus necesidades.
El Humanismo aspira a la igualdad de oportunidades para todos los habitantes y a una situación mínima en las condiciones de vida, reflejados en el empleo bien remunerado, la vivienda digna y el acceso indiscriminado a salud y educación gratuitas. Hoy solo por el hecho de nacer dentro de una sociedad Humana, toda persona debería tener el derecho de solventar sus necesidades básicasasegurando en el futuro su manutención vital, permitiéndole desarrollarse libre e íntegramente. Si esto no puede lograrse, es simplemente por que una minoría concentra arbitrariamente las decisiones y los recursos, apropiándose violentamente del futuro del resto de la población. Por lo tanto, para que lo anterior sea posible, necesitamos producir cambios en la organización social, destinadosprincipalmente a la descentralización y democratización del monopolio que representan actualmente, el poder político y el poder económico. Esta tarea debe comenzar aquí, en las colonias y con sus habitantes.
Este documento expone nuestras ideas y propuestas para un nuevo tipo de organización vecinal, pero no constituyen de ninguna manera, un modelo acabado; por el contrario, esperamos que seanenriquecidas por una amplia participación.
Este plan, traza imágenes de la comunidad que queremos construir entre todos, imágenes que de no estar presentes no nos moverían hacia el futuro; imágenes que podríamos sintetizar en la frase “Humanizar la tierra, es humanizar el barrio”.
Para los humanistas, el tema del autogobierno vecinal y municipal es uno de los más importantes. Sostenemos que elproyecto debe nacer de la gente y no desde arriba según convenga a intereses lejanos a la localidad.
Mucho antes de que se formaran los países existían las personas congregadas como grupos humanos que al radicarse se convirtieron en vecinos. Luego, y a medida que se fueron montando superestructuras administrativas, se les fue arrebatando su autonomía y su poder. De esos habitantes, de esos vecinos,debería derivar la legitimidad y desde allí debe levantarse la representatividad de una democracia real. El municipio debe estar en manos de las unidades vecinales.

Ideas centrales
Si quisiéramos una comunidad humanista en la cual las necesidades básicas tales como: buenos servicios de salud, vivienda, educación, medio ambiente y calidad de vida digna estén garantizados para todos – siqueremos reemplazar la desconfianza creciente de la gente por relaciones de confianza y solidaridad – si queremos reemplazar la división y desunión de la gente por un trabajo de equipo, unidad y sentido de comunidad – si queremos resolver los conflictos violentos con una respuesta pacífica que corte la cadena de la violencia creciente – si queremos erradicar la crisis económica mediante un nuevo modeloeconómico que favorezca el trabajo y las necesidades de la gente – tenemos que encontrar una base mínima en la cual concordemos todos.
Todos estamos conectados por el hecho de que somos seres humanos con las mismas necesidades básicas. Esto es, al mismo tiempo, la base mínima y máxima posible para el total de la humanidad. Este hecho nos ayuda a definir la comunidad humanista como una entidad queda la posibilidad de incluir a toso los diferentes grupos e individuos humanos unidos por el vínculo de su calidad humana. Este vínculo no puede ser simplemente una declaración, sino que tiene que expresarse claramente en la actitud de las agrupaciones y de los individuos. Y esta actitud debe atender a lo humano en sus necesidades básicas y en sus posibilidades de desarrollo.
Es necesario que...
tracking img