PLAN DE IGUALA,CASA MATA, TACUBAYA,NORIA

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Plan de Iguala
Plan proclamado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero el 24 de febrero del año 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, en el cual se declaraba por primera vez laindependencia de México. Más tarde, estos tres principios (Religión, Independencia y Unión) se convertirían en las Tres Garantías que promovía el ejército que sustentaría al gobierno, al que, por la mismacausa, se le llamó Ejército Trigarante. Según este plan, el gobierno que adoptaría México como nación independiente sería el de una monarquía moderada, cuya corona sería otorgada a Fernando VII(miembro de la Casa de los Borbones), o en su defecto, algún otro príncipe europeo. El plan suprimía, además, las distinciones étnicas entre los habitantes de la hasta entonces Nueva España; declaraba laigualdad de todos los individuos y, por lo tanto, en adelante todos tendrían los mismos derechos. Para gobernar al nuevo país en lo que llegaba un príncipe a ocupar la corona, el plan proponía lacreación de una "Junta Gubernativa" y, posteriormente, una Regencia que se encargaría de gobernar en lo que se elegía al nuevo emperador. Además convocaría a Cortes para elaborar una Constitución. Finalmente,exhortaba a los insurgentes a incorporarse al ya mencionado Ejército Trigarante, cuyo líder sería Agustín de Iturbide.
Sus tres principios fundamentales fueron:
Establecer la Independencia deMéxico de parte de España.
Establecer la Religión Católica como única.
Establecer la Unión de los ejércitos que luchaban en la guerra de Independencia: los realistas (españoles) comandados por Iturbide ylos insurgentes (mexicanos), con Vicente Guerrero al frente.
Plan de casa mata
El plan de Casamata fue producto de un movimiento surgido a partir del descontento que produjo la proclamación deIturbide como emperador. Este fue firmado el primero de febrero de 1823 por Antonio López de Santa Ana al que después se le unió Vicente Guerrero.
El plan de Casamata proponía la instauración de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de casa mata
  • Plan De Casa Mata y Contitucion
  • El plan de casa mata
  • Plan De Tacubaya
  • PLAN DE TACUBAYA.
  • Plan de Tacubaya
  • Plan de tacubaya
  • plan de tacubaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS